top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

8 de Marzo, por un territorio de Igualdad

Cuernavaca, Morelos a 8 de marzo del 2023


8 de Marzo, por un territorio de Igualdad


Desde el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos reconocemos el quehacer de cada una de las colectivas, organizaciones, activistas, artistas y mujeres que todos los días construyen desde diferentes espacios caminos de esperanza para las mujeres.


Hoy, 8 de marzo, un día para colocar en la agenda pública los pendientes de los gobiernos con la vida de las mujeres, un día de movilización social feminista, reconocemos nuestro papel desde el Estado como organismo autónomo constitucional, rector de la política pública para la igualdad y la vida libre de violencias y asumimos la responsabilidad de las tareas que nos tocan en la prevención y atención de las violencias así como la incidencia institucional y social para la transformación de los patrones culturales y estereotipos de género causantes de la discriminación en razón de género.


Como organismo autónomo hacemos un llamado a las autoridades a no estigmatizar, no violentar y no reprimir las movilizaciones en ninguno de los municipios de la entidad, las demandas de las mujeres a lo largo de la historia y el movimiento feminista en su diversidad, con la movilización y llamado constante han logrado marcos jurídicos que hoy reconocen la necesidad de establecer rutas institucionales para erradicar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres y para el ejercicio pleno de sus derechos humanos.


El camino no es sencillo, enfrentamos desigualdades estructurales que han sido normalizadas y aprendidas por siglos, sin embargo, si cada una de las dependencias responsables hacemos lo que nos toca, podremos abonar a cambiar la realidad que vivimos las mujeres y aspirar a habitar un territorio de igualdad.


En el marco del 8 de marzo, invitamos a organizaciones de la sociedad civil, colectivas, mujeres en su diversidad, a participar en los conversatorios que hemos organizado para dialogar sobre tres ejes fundamentales: Igualdad desde la interseccionalidad con la Dra. Leticia Bonifaz Alfonso integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer CEDAW, Cuidados en la Igualdad con la Dra. Sandra Villalobos Nájera investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias CRIM UNAM y Tierra de Mujeres, con la Dra. Paloma Bonfil Sánchez del INAH, la Dra. Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdés del Tribunal Unitario Agrario Nacional y el Mtro. Plutarco Emilio García Jiménez, Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN).


Por último, IMM hace un llamado a colectivas y organizaciones a sostener diálogos permanentes y espacios de trabajo en las fechas que ustedes dispongan.


Juntas somos más fuertes,

Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos




Comments


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page