top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Abogada feminista cierra nuestras actividades del 25N con ponencia magistral: Isela Chávez


Abogada feminista y litigante del caso Campo Algodonero cierra nuestras actividades del 25N con ponencia magistral: Isela Chávez


- No podemos alcanzar el paradigma de la Igualdad si sigue habiendo violencia contra las mujeres: Karla Micheel Salas


En el marco de las actividades por el Día Internacional para la Eliminación de las violencias contra las mujeres, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) realizó una serie de conversatorios y conferencias magistrales para dialogar sobre los retos que enfrentan los gobiernos en sus tres órdenes para incidir en la erradicación de las violencias que enfrentan las mujeres en todos los ámbitos de su vida.


Este martes en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos (TSJ), la abogada feminista, defensora de derechos humanos y litigante del caso Campo Algodonero, Dra. Karla Micheel Salas ofreció la conferencia magistral “Acceso a la Justicia” a funcionariado público de la entidad.


En su intervención y bienvenida, la presidenta del IMM Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso Chávez Cardoso, destacó que “Las desigualdades históricas a las que se han enfrentado las mujeres, los estereotipos de género, las leyes discriminatorias y no armonizadas en un marco de respeto a los derechos humanos, procedimientos poco claros, y la falta de mecanismos judiciales accesibles para todas las mujeres, impiden ejercer el cumplimiento de su derecho a la justicia en un plano de Igualdad con los hombres”.


La presidenta del IMM, agradeció la apertura del TSJ y a su presidente Dr. Jorge Luis Gamboa Olea para la realización de este evento y anunció que, como parte de la coordinación interinstitucional entre ambos organismos, se firmará un convenio de colaboración para la operación de un Centro de Atención Externa del IMM en las instalaciones del poder judicial.


Durante su conferencia Magistral, la Dra. Karla Micheel Salas, compartió el análisis de los criterios que surgen y se vuelven obligatorios para las autoridades en dos casos que representó legalmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: el caso Campo Algodonero y el caso Digna Ochoa.

“Son sentencias de la Corte Interamericana, por su naturaleza son vinculantes, es decir, son obligatorias, no son recomendaciones, son medidas que tienen que cumplir las autoridades, el Estado Mexicano en su conjunto para garantizar el derecho a una vida libre de violencia (…) hablar del 25N es hablar de cifras de violencia alarmante, de las 10 mujeres y niñas asesinadas todos los días”

En el evento también estuvieron presentes la licenciada Micaela Bocanegra de la Comisión Ejecutiva para la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del estado de Morelos (COEVIM), la Comisionada Ejecutiva para la Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) licenciada Penélope Picazo Hernández, la Coordinadora del Instituto Morelense de Radio y Televisión licenciada Judith Gradilla, el procurador de la defensa del menor del Sistema DIF Estatal Éder Rafael Cuevas Rodríguez, Marco Antonio Alvear Sánchez presidente del IMIPE entre otras autoridades presentes.


Karla Micheel Salas fue considerada en 2009 por el periódico español “El País” una de las 100 personas más influyentes de Iberoamérica; también recibió -junto con David Peña Rodríguez- el Premio Europeo de Derechos Humanos 2010, entregado por el Consejo de la Abogacía Europea, en reconocimiento a su trabajo en la defensa de los derechos humanos.





Comentários


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page