top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

ALCALDES DE MUNICIPIOS CON AVGM SE COMPROMETEN A IMPLEMENTAR CENTROS DE ATENCIÓN EXTERNA

ALCALDES DE MUNICIPIOS CON AVG SE COMPROMETEN A IMPLEMENTAR CENTROS DE ATENCIÓN EXTERNA PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA

- Jiutepec, Zapata y Xochitepec implementarán esta acción que es emanada de la declaratoria de AVGM. Temixco ya implementó esta acción de corresponsabilidad

- Ofrece IMM trabajo conjunto con Alcaldes para fortalecer acciones de atención y prevención de las violencias

Cuernavaca, Mor., 09 de Julio de 2020.- Con la participación de 3 Presidentes y una Presidenta Municipal de los municipios con Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Morelos, el Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM), realizó este jueves un Conversatorio en línea para conocer los trabajos que ediles están realizando en sus municipios para atender la Violencia de Género, con miras a fortalecer dichas acciones con el apoyo del IMM.

Aunque la invitación a este ejercicio de diálogo se hizo a los Alcaldes de los 8 municipios con Alerta de Violencia de Género, sólo 6 confirmaron su asistencia, sin embargo, de último momento Yautepec expresó complicaciones para empatar agenda con CES en la atención de un problema de seguridad y Puente de Ixtla una emergencia familiar.

El conversatorio inició con una exposición a cargo de la Presidenta del IMM, Flor Dessiré León Hernández quien expresó la situación que se vive en el estado de Morelos, con cifras de atención del IMM y del Banco Estatal de Datos (Banesvim) a mujeres en situación de violencia. Seguido de ella, Rafael Reyes Reyes, Presidente Municipal de Jiutepec; Fernando Aguilar Palma, Presidente Municipal de Emiliano Zapata; Alberto Sánchez Ortega, Presidente Municipal de Xochitepec y Jazmín Solano López, Presidenta Municipal de Temixco, expusieron sus reflexiones, acciones y programas que han implementado para erradicar los diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres en sus municipios. Los esfuerzos de los presidentes y la presidenta municipal han estado orientados en las luminarias, rescate de espacios públicos, fortalecimiento de otros servicios encaminados a políticas de prevención o campañas de sensibilización. Se identificó la necesidad de coordinar una sola campaña para lograr un mismo mensaje y mejor impacto, esto en el reconocimiento de que mientras más trabajos se logren impulsar de manera coordinada en los municipios con AVGM, se tendrán mayores posibilidades de incidir en bajar los los niveles de violencias y en consecuencia la violencia feminicida.

Los presidentes y la presidenta calificaron el ejercicio como una necesidad apremiante que deberá continuarse de manera presencial para la generación de acciones en común.

Concluir con el acuerdo de instalación de Centros de Atención Externa en Jiutepec, Zapata y Xochitepec, (pues Temixco previamente había iniciado con esta acción de corresponsabilidad), habla de una estrategia en común que vendrá acompañada de protocolos coordinados. Así mismo, se reconoció la importancia de la alimentación del Banco Estatal de Datos para reconocer los tipos y modalidades de violencias que prevalecen en la entidad para reorientar la política pública.

León Hernández, destacó que la rendición de cuentas de los municipios en materia de acciones contra la violencia hacia las mujeres, invita a que otros municipios con mayor rezago en el cumplimiento de medidas y acciones de la declaratoria, reconozcan su importancia, acepten la corresponsabilidad en sus cabildos y logren instalar el sistema municipal PASE.

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos presentó un mapa de Morelos que expone los lugares con servicios de atención que ofrece el Estado para mujeres en situación de violencia, mismo que identifica los Centros de Justicia para las Mujeres de Cuernavaca y Yautepec donde el IMM subsidia a profesionales especializados como psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, los Centros de Atención Externa del IMM a través del fondo Paimef en Cuernavaca, Temixco y Tetecala, los cuatro refugios, dos por sociedad civil y dos por organismos gubernamentales, las recientes instaladas casas de transición que estarán en Cuautla y Yautepec, los espacios de servicios de salud y los Centros de Desarrollo para las Mujeres CDM.

En este sentido el IMM ofreció a los Alcaldes coadyuvar en el cumplimiento de varios requisitos a fin de que accedan a los recursos federales destinados para la instalación de estos Centros de Atención necesarios dado el panorama de violencias contra las mujeres.

“La violencia feminicida ha sido reconocida como una pandemia que comienza con otras modalidades de violencia y que si no se atiende, termina en feminicidio”, alertó Flor Dessiré, quien destacó que el objetivo es que este mismo año se comiencen los trabajos para la apertura de tres centros de atención en los municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page