top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Boletín: Foro Estatal de Consulta con niñas, niños y adolescencias #FOBAM

7 de octubre de 2022

BOLETÍN

Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, que preside la M. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, implementa meta #FOBAM para contribuir a la erradicación del embarazo infantil y la disminución del embarazo adolescente. #IMMEnTerritorio #Cuautla

Como parte de las metas del Fondo para el Bienestar y el Avance las Mujeres 2022, esta mañana se llevó a cabo el Foro Estatal de Consulta con niñas, niños y adolescencias con el objetivo de comprender la situación y retos que enfrentan para acceder y ejercer sus derechos sexuales y derechos reproductivos.


Con un mensaje de bienvenida y en presencia de autoridades municipales, la Mtra. Leticia Ortiz Pérez, en representación de la presidencia, compartió

“Para nosotras desde el Instituto es muy importante escuchar sus voces y este foro nos permite fortalecer la agenda 2022 y como autoridades ir implementando lo que ustedes necesitan y no desde nuestra visión sino desde la niñez y adolescencias. A nombre del IMM , agradecemos al ayuntamiento de #Cuautla que se está sumando a estas acciones”.

Participaron adolescencias y niñez de entre 10 y 19 años de edad, quienes a través de actividades como sala de lectura, estación de juego, mesas de trabajo y charlas didácticas reflexionaron acerca de la educación integral en sexualidad. En este foro se ponen al centro las voces de la niñez y adolescencia para construir una agenda basada en sus necesidades, con un enfoque de DDHH e interseccionalidad. Otro componente sustancial para la construcción de esta meta y para emprender acciones hacia la erradicación del embarazo infantil y adolescente, es la perspectiva de género, que permite visibilizar las condiciones de vulnerabilidad y violencia a las que esta población está expuesta y que es una causa de los altos índices de embarazo.


En entrevista Bárbara Martínez compartió que las y los adultos tienen un gran reto y es la escucha activa, para enseñar desde otra perspectiva sobre DSyDR.


Algunas de las conclusiones del foro son:


1. Mesa de las niñas de 10 a 12 años.

- “No debemos dejar que nadie nos toque sin nuestro permiso”

- “Que nadie nos discrimine por ser niños y por cómo nos vemos”

- “Somos iguales a los demás y tenemos derecho a opinar”

- “Yo opino que para las niñas que tenemos periodo, deberíamos cooperar para toallas sanitarias en la escuela”

2. Mesa adolescentes de 13 a 15 años

- “Tenemos derecho a expresarnos sin discriminación en cualquier lugar, un claro ejemplo es el grupo lgtb, que sufren discriminación diario, insultándolos y reprimiéndoles, también a las personas de comunidades”

- “Nuestra sociedad presenta graves problemáticas, rechazos, burlas, insultos, exclusiones, debemos romper con todo tipo de estereotipos, no criticar a las personas por su aspecto, ser empáticos, necesitamos que nuestros servidores públicos atiendan esta problemática”

3. Mesa adolescentes de 15 a 19 años


- “Necesitamos pláticas y talleres sobre este tema en las escuelas, no sólo en las secundarias y prepas, también educación sexual desde el kínder para que nuestros compañeros más pequeños puedan tener una seguridad y puedan estar informados sobre cualquier cosa que les pueda pasar o sobre su cuerpo”

- “Campañas incluyentes en espacios públicos y redes sociales. Información sobre el autoplacer, sabemos que es un tabú y que muchas personas creen que es malo pero realmente no, nosotras queremos dar a conocer a todas las personas y que no se sientan culpables”

- “Contar con personal que atienda el tema que nos guíe en salud sexual”


En las siguientes actividades y encuentros se trabajarán las propuestas con el objetivo de construir una agenda colectiva que se socialice con autoridades estatales y municipales e incidir en los planes de trabajo para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente.






INSTITUTO DE LA MUJER PARA EL ESTADO DE MORELOS

HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page