top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Capacita IMM a Servicios de Salud y peritos en aborto seguro y atención a la violencia sexual



Cuernavaca, Morelos a 21 de diciembre del 2022



Capacita IMM a personal de Servicios de Salud y peritos en materia de anticoncepción, aborto seguro y atención a la violencia sexual


- 310 personas integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA) fueron atendidas en 4 acciones de capacitación.


Con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de capacidades del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA) y de las Instituciones Públicas sobre el acceso a servicios de anticoncepción, aborto seguro para adolescentes, anticoncepción de emergencia y atención a la violencia sexual; personal de instituciones pertenecientes al GEPEA fueron capacitadas por especialistas a través de esta meta de septiembre a diciembre del 2022.


La presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) M. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, informó que las acciones de esta meta sirvieron para proporcionar herramientas y conocimientos clave a las personas integrantes del GEPEA, así como a personas servidoras públicas y la sociedad civil organizada en los temas de servicios de anticoncepción, aborto seguro para adolescentes y atención a la violencia sexual, Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e Interrupción Legal del Embarazo (ILE).


Señaló que se busca fortalecer sus capacidades de actuación y cumplimiento de funciones en la generación de estrategias para incidir en la disminución del embarazo en adolescentes y en la erradicación del embarazo infantil en la entidad.


Resultado de la implementación de esta meta, fueron capacitadas 310 funcionarias y funcionarios públicos de Servicios de Salud del Estado de Morelos, del Instituto Mexicano del Seguro Social (doctoras, doctores, personal de enfermería y de trabajo social), personal prestador de servicios institucionales que impliquen atención a este grupo etario, personal pericial de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, personal del área médica y de psicología de Fiscalía General del Estado que realiza dictámenes periciales sobre temas de abuso sexual y personal de psicología y médico del fondo PAIMEF.


Parte de las recomendaciones del proceso formativo se manifestó la importancia de sensibilizar, gestionar y cabildear la actualización del Código Penal para el Estado de Morelos, en busca de armonizarlo con los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de protección de los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y derechos de las mujeres y sentencias de la SCJN, con el objeto de eliminar una visión punitiva del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.





HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page