top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Capacita IMM en materia de igualdad laboral y no discriminación


Cuernavaca, Morelos a 13 de abril del 2023


Capacita IMM en materia de igualdad laboral y no discriminación

- El organismo autónomo cuenta con certificación Oro en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015


Con el objetivo de dar a conocer el contenido de la Norma Mexicana NMX 025 en igualdad laboral y no discriminación e incentivar a las dependencias a certificarse, este jueves, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) llevó a cabo una capacitación virtual dirigida al personal de las dependencias del gobierno estatal, organismos autónomos y descentralizados en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).


La presidenta del IMM M. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, agradeció los esfuerzos de coordinación al INMUJERES y señaló que, como instituciones, debemos de poner énfasis en transversalizar las distintas acciones que contribuyan al cumplimiento del ejercicio de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.


“Esta es una norma muy importante que nos permite transformar patrones socio-culturales para erradicar las desigualdades y discriminación que vivimos en nuestros ambientes laborales en razón de género” – apuntó.


Por su parte, la Mtra. Carolina Maldonado Pacheco, directora para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Económica del INMUJERES, reconoció el quehacer del IMM y la disposición de las instituciones para caminar en dicha certificación.


“En el INMUJERES consideramos que la igualdad laboral para todas las mujeres es un elemento primordial para el desarrollo de nuestro país, para la política nacional de igualdad que se plasma en el PROIGUALDAD 2020 -2024 avanzar hacia la igualdad sustantiva en el trabajo remunerado es un tema estratégico, (…) 45 de cada 100 mujeres y 77 de cada 100 hombres participan en el trabajo remunerado”- añadió.


La capacitación estuvo a cargo del Lic. César Hernández Retama, Jefe de Departamento de Igualdad Laboral y la No Discriminación, mismo que compartió el marco normativo en el que se fundamenta la promoción de la certificación bajo la Norma Mexicana NMX 025 así como el análisis y explicación de la implantación de la igualdad laboral y la no discriminación en los procedimientos organizacionales en los centros de trabajo.


Así como el proceso de reclutamiento y selección de personal sin discriminación, un código de ética, igualdad salarial que incluye prestaciones y compensaciones, lenguaje incluyente y no sexista, corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal, accesibilidad en el centro de trabajo, y mecanismos y regulaciones para prevenir, atender y sancionar prácticas de discriminación y violencia laboral, son algunos de los requisitos que deben cumplir las dependencias para certificarse en esta norma mexicana.


Según el Sistema de Indicadores de Género el promedio de horas a la semana que las mujeres dedican a las actividades domésticas en México, es de 41.9, en tanto que los hombres dedican 22.3 horas.


Las empresas e instituciones que asumen el compromiso con la igualdad laboral y la eliminación de la discriminación, contribuyen a la construcción de una sociedad más incluyente.




Commentaires


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page