top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

CLAUSURA DE LA CAPACITACIÓN: "MUJERES EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL"

La tarde del 25 de septiembre del presente, se llevó a cabo la sesión de clausura de la capacitación "Mujeres en la Transformación Digital: Programación Básica", con la participación del Inmujeres México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instituciones impulsoras de esta estrategia.

Martha Ferreyra Beltrán, Directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Inmujeres destacó la importancia de eliminar la brecha digital que nos pone en situaciones de desigualdad: “La transformación digital ya nos alcanzó, y las mujeres tenemos que prepararnos porque los hombres nos llevan ventaja”. Por su parte, la Presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos Arq. Flor Dessiré León Hernández señaló que es necesario repensar como las mujeres podemos construir la virtualidad: "se que algunas de las mujeres que concluyeron su capacitación estuvieron también en las filas de la primera generación de nuestra Escuela Feminista, lo cual me entusiasma enormemente, ya que al involucrar cualquier disciplina con la perspectiva de género surgen nuevas formas de reestructurar la ciencia misma", destacó.

La capacitación estuvo a cargo de Jorge Alberto Cornejo Martínez, Catherine Beatriz Valdez Maytorena y Juana Enríquez Urbano. Fue coordinado por la Mtra. Ana Lucía Rosales Villar y la Psic. Claudia Rivera Miranda. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, México tiene una de las tasas de participación laboral de mujeres más bajas entre los países pares. Utilizando información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cuarto trimestre de 2019, en México un 39.6% de las mujeres entre 15 a 64 años de edad se encontraba en la población económicamente activa (PEA).

Por otro lado, en México, el 1.7% de la población graduada optó por estudiar carreras relacionadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de esta población el 35.5% fueron mujeres (OCDE, 2017).

Por lo anterior, y ante el avance tecnológico y el cambio que se observa en el mercado laboral futuro, la SHCP, en colaboración con la empresa IBM y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, implementaron este proyecto piloto, que consistió en un curso de introducción a la programación, para impulsar a las mujeres a orientar sus preferencias por áreas profesionales de esta índole y a la larga aumentar la participación laboral de las mujeres en sectores altamente productivos.




HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page