top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

PRONUNCIAMIENTO 17 DE FEBRERO DE 2023

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PRESENTE



El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, vigila las políticas públicas, programas y acciones, implementadas en la Entidad, observando que propicien o faciliten la plena incorporación de la mujer en la vida económica, política, cultural y social.


Así entonces, con fundamento en el artículo 12 fracción XXII de la Ley del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, bajo el carácter de Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres (MAM), en aras de erradicar las formas interseccionales de desigualdad, discriminación y la violencia contra las mujeres:


RECONOCE


Que las barreras estructurales, las prácticas machistas y patriarcales arraigadas, continúan obstaculizando el avance hacia la Igualdad sustantiva, siendo los actos de discriminación sustentados en estereotipos e identidad étnico-racial los que más laceran a las personas y en específico a las mujeres, desde una perspectiva de género que observa la interseccionalidad, estos actos violentan los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres niñas, adolescentes y adultas, así como la garantía de respeto intrínseco a los derechos humanos de las mujeres, ya que se entrelazan diversos tipos y modalidades de violencias que las afecta en diferentes dimensiones.


No pasa inadvertido que los actos de discriminación son acciones que se derivan y se fundamentan en prejuicios (conjunto de creencias de carácter negativo atribuido a la persona antes de conocerla), estereotipos (imagen o idea atribuida a una persona) basados en las características físicas y étnicas (identidad cultural, lugar de origen o procedencia, entre otros) de una persona o grupo.


Tanto las personas comunicadoras, como los propios medios de comunicación producen contenido e información que tienen un impacto en el constructo social y en la formación de discursos, creación de sentidos o significados en la opinión pública. Por esta razón es completamente inadmisible que, desde cualquier plataforma comunicativa (radio, televisión, periódico o redes sociales), se manifiesten expresiones discriminatorias que causen afectación a cualquier persona y que atenten contra esta.


En concordancia con lo anterior, para este Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres, resulta necesario visibilizar que las expresiones vertidas a través de una cuenta de Facebook donde menciona a la Diputada Macrina Vallejo Bello, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas del Congreso del Estado de Morelos, constituyen un acto de discriminación, profundizando la brecha de desigualdad, y que además refleja la violencia política, mediática y digital que viven las mujeres en el ejercicio de un cargo público. Sin duda estos actos afectan las esferas y entornos públicos, sociales, culturales, laborales, entre otros.


En ese sentido, considerando el marco jurídico internacional y nacional, que garantiza los derechos humanos de las mujeres y su progresividad, específicamente el señalado en: el artículo 1 de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, mejor conocida como Convención CEDAW, por sus siglas en inglés, el cual manifiesta que: la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.


Así como el artículo 2, del mismo ordenamiento que manifiesta que: Los Estados Partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, convienen en seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer.


Por lo antes expuesto: el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Organismo Constitucional Autónomo, emite la siguiente:


RECOMENDACIÓN IMM/PRES/RECO-001/2023-02:


Con la finalidad de evitar actos de discriminación y erradicar discursos misóginos y de odio, además de dar cabal cumplimiento a lo establecido en los tratados internacionales, la normativa nacional y estatal, se recomienda a los medios de comunicación:


1. Reconocer que los medios de difusión desempeñan un papel estratégico y significativo que debe cuestionar las normas sociales que toleran la discriminación o la violencia contra las mujeres.


2. Abstenerse en su quehacer comunicativo, de incurrir en todo acto o práctica de discriminación o violencia contra las mujeres.


3. Consagrar su quehacer comunicativo al principio Igualdad entre mujeres y hombres, así como, de vida libre de violencia contra las mujeres.


4. Aplicar en su quehacer comunicativo:


a.- El “Manual de Comunicación No sexista. Hacia un lenguaje incluyente” (http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101265.pdf) (INMUJERES)


b.- Las 10 recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje (CONAPRED) (http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/18__10_recomendaciones_para_el_uso_Ax.pdf)


5. Formarse a través de procesos de sensibilización y capacitación, en:

a.- Igualdad y no discriminación

b.- Discriminación, discursos de odio y alternativas incluyentes

c.- Pautas para un periodismo incluyente

d.- Comunicar con perspectiva de género

e.- Derechos humanos de las mujeres


* Se recomienda la siguiente plataforma de formación gratuita:


CONAPRED




CUERNAVACA, MORELOS; MÉXICO A 16 DE FEBRERO DE 2023.


POR UN INSTITUTO DE TERRITORIO

M. EN D. GUADULUPE ISELA CHÁVEZ CARDOSO

PRESIDENTA DEL INSTITUTO DE LA MUJER

PARA EL ESTADO DE MORELOS








Comentarios


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page