top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Concluye actividades el CDM de Tlaltizapán, estrategia territorial impulsada por el IMM.

BOLETÍN, 20 de noviembre del 2023

La Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), a través de la estrategia territorial de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en coordinación con el Ayuntamiento de Tlaltizapán, dieron por concluidos los trabajos del periodo 2023, que se llevaron a cabo a favor de la autonomía económica de las mujeres.


En su discurso de clausura, la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) la Dra. En D. Guadalupe Isela Chávez Cardos, aseguró que para no detener el trabajo que se realiza a favor de las mujeres en los municipios, se pedirá a los ediles y alcaldesas el que haya continuidad en este trabajo a favor de las mujeres.


“Esta política pública viene subsidiada por el Instituto Nacional de las Mujeres, derivado de un proyecto que se presentó para conseguir los recursos para contratar a las profesionistas, (…) lo que propongo es que se le dé continuidad y se dé un subsidio para que haya dinero para pagar a las profesionistas, con recursos del IMM y otra parte el municipio con sus recursos, necesitamos del apoyo y de la colaboración de los ayuntamientos”.


Recordó que en su momento, se presentó una propuesta ante la Secretaría de Hacienda y el Congreso del estado para que dentro del paquete económico haya un presupuesto a nivel estatal y por ende recursos para la contratación de profesionistas durante todo el año, y no solo los meses que dura el programa federal.


De igual manera, les dijo a las mujeres que se dieron cita, que hoy, “no es que terminen los talleres, empezamos con otra etapa de empoderamiento y autodeterminación como mujeres”.

Manifestó que la política pública que se implementa desde la federación en los estados, se da para que sea una realidad en los municipios, con ello, refrendó su compromiso que hizo desde el primer día que tomó protesta en el cargo, “de ser un Instituto de territorio y no de escritorio, para no dejar a ninguna mujer atrás ni a ninguna mujer fuera, y eso se está logrando desde el territorio” con el trabajo en los municipios.


“Si no hay voluntad política, no podríamos accionar ninguna política pública y mucho menos en territorio”, con estas palabras, cerró la presidenta del IMM, para dar paso a la exposición de los trabajos de las mujeres de los diversos grupos de trabajo que fueron acompañadas en todo momento por las profesionistas del CDM Miriam Alfaro Morales, Verónica Ojeda Larios, Víctor Samuel Vallejo y a la promotora de emprendimiento económico Carolina Vázquez Patiño.


Al tomar la palabra, el alcalde, Gabriel Moreno Bruno, reafirmó el agradecimiento hacia el IMM y su presidenta por el respaldo que se ha tenido a favor de las mujeres del municipio, asimismo insistió en su compromiso para continuar con acciones como la estrategia territorial de los CDM, para que favorezcan el desarrollo de las mujeres, se eliminen brechas de desigualdad y se impulse la economía personal y municipal a través de la comercialización de sus productos.


“El CDM, un programa que le hemos apostado en la administración municipal, porque es un espacio dedicado al progreso y empoderamiento femenino, (…) el CDM es el corazón de un movimiento que busca romper barreras y construir puentes hacia la igualdad de oportunidades”.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a las más de 120 mujeres que acudieron, en total se brindaron servicios a 1,272 mujeres, de ellas 159 son indígenas, 102 migrantes, 5 con alguna discapacidad y 12 hombres; así como a las personas que integraron los comités de Contraloría Social, encargados de vigilar la correcta aplicación de los recursos, los talleres de habilidades para el autoempleo con los que fueron beneficiadas son de huarachería, panadería, rebozo artesanal, cosmetología básica, corte y confección, pintura, bordado, manejo artesanal de manta, entre otros.

Se conformaron 12 grupos de trabajo de ellos 7 son de continuidad y 5 de nueva creación, en dónde a la par también tuvieron procesos de sensibilización sobre temas de derechos humanos, tipos y modalidades de violencia, autocuidado, salud mental y comunitaria, igualdad y estereotipos de género, así como violencia de género.


En el cierre estuvieron presentes, el profesor, Humberto Salgado, director general del Ayuntamiento y el Secretario Municipal, Efraín Castrejón, Regidor Tomás Aparicio, Regidora Rafaela Maldonado, la Síndica Dra. Ana Patricia Figueroa, representante de la regidora Leticia Alcocer y la titular de la Instancia Municipal Mirian Cabrera Carmona.


Por último se reconoció el trabajo de su equipa la especializada en vinculación y gestión de fondos estratégicos la Psicóloga, Daniela Popoca Morales, a la Coordinadora de los 10 CDM que operan en la entidad la licenciada, Marisol Hernández, a la Coordinadora de PROABIM, Patricia Gutiérrez Salinas y a las talleristas que participaron con los grupos y que hacen posible que el IMM, sea un Instituto de territorio y no de escritorio.



Entradas Recientes

Ver todo

Sesiona dirección técnica del OPPM

👉Este jueves, en la sede del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) se llevó a cabo una reunión de trabajo con la dirección técnica del Observatorio de Participación Política de las Mu

Opmerkingen


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page