top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Concluye IMM capacitación a Instancias Municipales de las Mujeres

Cuernavaca, Morelos a 21 de noviembre del 2023


Concluye IMM capacitación a Instancias Municipales de las Mujeres


- El taller “Diseño de políticas con perspectiva de género” constó de cuatro sesiones y contó con la participación de más de 100 participantes entre titulares, sus equipos y organizaciones de la sociedad civil


Como parte de los trabajos del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (POABIM) que gestiona el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) a través del Instituto Nacional de las Mujeres, esta mañana concluyeron los trabajos del taller “Diseño de políticas públicas con perspectiva de género” dirigido a las titulares de las instancias municipales de las mujeres en la entidad.


La presidenta del IMM Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, destacó en su discurso la importancia de los trabajos de gestión del equipo del Instituto de la Mujer, “este taller no hubiera sido posible si no tuviéramos un gran equipo dentro del Instituto de la Mujer, no son recursos que se nos asignen de manera directa, son recursos que hay que ganarse, convencer a las autoridades nacionales de implementar estas acciones”.


También reconoció la trayectoria de la C.P. Margarita Alemán en la defensa e impulso de los derechos humanos de las mujeres: “estoy muy complacida de que ella se haya hecho cargo de esta meta y haya trabajado hombro a hombro junto con el Instituto de la Mujer, necesitamos de todas para que, como dice nuestro lema nacional ni una mujer atrás, ni una mujer fuera”.

De igual manera, destacó la importancia de elaborar presupuestos con perspectiva de género, porque “una política pública sin recurso, es discurso”, de ahí que llamó a las asistentes a sumar esfuerzos y cerrar filas desde los municipios a favor de las mujeres.


En su intervención, Margarita Alemán, socia implementadora de esta acción, agradeció al IMM el impulso de esta estrategia, “no puedo dejar de agradecer con el corazón emocionado la disposición de la presidenta Dra. Isela Chávez para poder impulsar, capacitar, preparar, pero muy en especial seguir fortaleciendo a las instancias de las mujeres de cada municipio (…) como lo mandata el Instituto Nacional de las Mujeres, el taller tenía que ser para el fortalecimiento de las instancias municipales (…) las políticas públicas con perspectiva de género son el paso inmediato para que el gobierno esté cerca de la sociedad”.


El taller constó de cuatro sesiones: “El ciclo de la política pública” a cargo de la C.P. Margarita Alemán, “Salud, una política pública para las mujeres” a cargo del Diputado Federal Juan Pablo Adame, “Políticas públicas para las mujeres: retos y pendientes” a cargo de la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García y “La importancia de evaluar y transparentar las políticas públicas” impartida por el Dr. Hertino Avilés. se abordaron temas como políticas públicas de salud en México.


Según la normativa del INMUJERES, las acciones y políticas públicas propuestas en esta acción serán retomadas para la planeación y presupuestos federales, estatales y municipales.

En el acto, seis mujeres presentaron propuestas de políticas públicas con los temas: Capacitación permanente sobre derechos y obligaciones como ciudadanas indígenas, transporte de todo para personas con discapacidad motora, saneamiento de agua y equidad de género, mujeres en situación de calle con esquizofrenia, personas cuidadoras, culturalización de la educación emocional en pro de entornos libres de violencia escolar y social.




Comments


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page