top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Concluye IMM trabajos de capacitación para la promoción de los derechos agrarios de mujeres


- 375 mujeres de 15 municipios fueron capacitadas en esta materia: Isela Chávez



Como parte de los trabajos del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM), el pasado viernes en las instalaciones del Balneario Ejidal “El Almeal” en Cuautla Morelos, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) concluyó la capacitación dirigida a mujeres ejidatarias y comuneras para la promoción de los derechos agrarios.


La presidenta del IMM Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, agradeció a las autoridades presentes por las facilidades en la realización del taller encaminado al empoderamiento de mujeres ejidatarias y comuneras.


“Un sector que de pronto hemos dejado olvidado, que por cultura se les ha negado la propiedad de la tierra (…) desde que fui nombrada por el Congreso de Morelos me propuse hacer un instituto de territorio y lo estamos logrando, estamos descentralizando las acciones que se hacían sólo en la zona metropolitana de nuestro estado”.


Chávez Cardoso, informó que hace unos meses se trabajó en el proyecto presentado al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) para atender las necesidades de este sector, “hoy trabajamos en otras materias que no eran exploradas ni atendidas, hoy las mujeres agraristas, las comuneras, las ejidatarias, también cuentan. De cada 10 propietarios 3 son mujeres, nos hacen creer que no debemos ser dueñas de la tierra”.


En su intervención, el presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla, Morelos, Mauricio Rodríguez Pineda, destacó que los marcos normativos han avanzado en la inclusión de las mujeres sobre todo a partir de la reforma de este año que cambió la inclusión de comités ejidales de un 40 – 60 a una integración paritaria de 50 – 50 de representación de hombres y mujeres.


“Me han tocado juicios y audiencias donde las mujeres quedan viudas y por ley les corresponden los derechos agrarios y es así donde empiezan los problemas, los representantes ejidales estamos para ayudarles, y qué importante que con estas capacitaciones puedan saber los caminos, qué hacer, cómo estar en este nuevo mundo globalizado”.


De su lado, la Licenciada, María Félix Velázquez Mederos, quien coadyuvó en la implementación de esta acción, agradeció al presidente del Colegio de Agrónomos Ingeniero, Iván Soriano Molina por su apoyo para el desarrollo de las actividades de capacitación que se realizaron en los municipios de Yautepec, Cuautla, Yecapixtla, Tlayacapan, Atlatlahucan, Totolapan, Tlalnepantla, Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Temixco, Tepoztlán, Huitzilac y Jojutla con un alcance de 375 mujeres capacitadas en materia de derechos agrarios.


En el acto también participó la coordinadora del fondo PROABIM E. Patricia Gutiérrez Salinas y se hizo una entrega de reconocimientos a mujeres participantes del proceso formativo.




Comments


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page