• Comunicación IMM

Conversatorio: Organismos Autónomos Constitucionales, retos y alcances.


Con el objetivo de impulsar un diálogo colectivo e interinstitucional en relación en relación a las tareas, alcances y retos de los Organismos Autónomos Constitucionales, este miércoles 5 de febrero se llevó a cabo un conversatorio con la participación del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, El Instituto Estatal Electoral de Querétaro, El Tribunal Estatal Electoral, la Universidad Autónoma, la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.


En su intervención, el Mtro. Luis Espíndola Morales, Consejero del Instituto Estatal Electoral de Querétaro, habló de las atribuciones y características de los Organismos Autónomos Constitucionales, entre las que destacó que son organismos que no están supeditados a ninguno de los 3 poderes del Estado, que son de carácter técnico, no político, pro activos, que deben de ser neutrales pues tienen un papel de arbitraje, coadyuvancia y coordinación interinstitucional y que deben de ser parte del sistema de frenos y contrapesos para el equilibrio del poder. “Mientras más organismos autónomos constitucionales haya en el Estado, más democratizado estará” destacó.


Por su parte, la Mtra. Mireya Arteaga Dirzo del IMIPE inició con la reflexión acerca del cumplimiento de las funciones de los Organismos Autónomos y las personas que las integran “Las instituciones no somos las paredes y el mobiliario, somos los seres humanos que les damos vida” señaló al mismo tiempo de manifestar la necesidad de impulsar políticas públicas acordes a la realidad social del Estado y de rendición de cuentas con medición de eficacia y resultados.


El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos el Lic. Raúl Israel Hernández Cruz habló de la importancia de la defensa constitucional de los Organismos Autónomos, “¿Y a nosotros quien nos defiende?, aseveró mientras expuso el grado de vulnerabilidad de los Organismos Autónomos cuando su presupuesto es deficiente y enlistó los mecanismos jurisdiccionales existentes para defender la autonomía.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos es uno de los Organismos más antiguos del país. De 1953 a 1967 fue parte de la estructura del Ejecutivo, en 1967 se convirtió en Organismo Descentralizado y es hasta 2008 que por Ley es un Organismo Autónomo Constitucional. De las 36 Universidades Públicas del país, sólo 3 contienen expresamente en sus leyes la autonomía, la UAEM, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Todo esto lo compartió el Dr. José Carlos Aguirre Salgado, Director de Normatividad Institucional de la UAEM, al mismo tiempo que habló de la importancia de que los Ayuntamientos cumplan la obligación constitucional de otorgar el presupuesto PROUAEM, pues no son ni 10 municipios los que cumplen con este mandato.


Para concluir el Foro, la Presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, informó que el IMM es el único Mecanismo Para el Adelanto de las Mujeres en México y Latinoamérica que se convierte en Autónomo. Como Organismo rector de la política de Igualdad y Vida Libre de Violencia en el Estado, habló de la importancia de lograr presupuestos que permitan que las acciones de prevención y atención no se interrumpan por periodos donde no hay presupuesto federal. En este sentido informó que gracias al ejercicio de transparencia del PAIMEF 2018 a través de un portal web y que fue reconocido por el INAI, este 2020 por primera vez en la historia se logra que el Congreso asigne 5 millones exclusivos para la corresponsabilidad y continuidad de los servicios de atención y prevención de las violencias.

1 vista0 comentarios