El camino para alcanzar la Igualdad entre mujeres y hombres atraviesa muchos retos, implica romper estructuras culturales y simbólicas que impiden el avance de las mujeres en el terreno público, un espacio que nos ha sido negado históricamente. Implica reaprender lo andado en muchas esferas de nuestra vida, dar un paso atrás y recomponer lo estrecho para abrirlo, quitar las barreras que se impusieron por mandato social.
Las consecuencias de la desigualdad las vivimos día a día, el alto índice de feminicidios en nuestra entidad, el acoso y hostigamiento sexual que vivimos las mujeres en el espacio público y en el ámbito laboral y comunitario, el desequilibrio de representación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, la impunidad en los casos de violencia vicaria, la penalización que existe para que las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos y vida reproductiva, la paternidades ausentes, y una lista larga hechos que demuestran que la vida de las mujeres sigue importando menos.
En el marco del 8 de marzo, invitamos a organizaciones de la sociedad civil, colectivas, mujeres en su diversidad, a participar en los conversatorios que hemos organizado para dialogar sobre tres ejes fundamentales: Igualdad desde la interseccionalidad con la Dra. Leticia Bonifaz Alfonso integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer CEDAW, Cuidados en la Igualdad con la Dra. Sandra Villalobos Nájera investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias CRIM UNAM y Tierra de Mujeres, con la Dra. Paloma Bonfil Sánchez del INAH, la Dra. Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdés del Tribunal Unitario Agrario Nacional y el Mtro. Plutarco Emilio García Jiménez, Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN).
Comments