• Comunicaci√≥n IMM

ūüď£ ¬ŅCu√°l es la lectura del proceso electoral 2020-2021 desde la Perspectiva de G√©nero?

COMUNICADO 18 DE JUNIO 2021


- ¬ŅLas mujeres avanzaron en su derecho a la participaci√≥n pol√≠tica, a la igualdad?


Para avanzar hacia la Igualdad Sustantiva, la democracia paritaria, inclusiva y libre de violencias es una determinante fundamental, por ello, para el Instituto de la Mujer para el estado de Morelos como Organismo Aut√≥nomo Constitucional comprometido con este paso, gener√≥ una serie de acciones enmarcadas en nuestras competencias normativas que nos permitieran desde herramientas metodol√≥gicas con perspectiva g√©nero, generar informaci√≥n sustentada en convenciones vinculantes y as√≠ identificar y medir la brechas de desigualdad; y una vez dados esos pasos, impulsar lo que ser√° una serie de reformas y pol√≠ticas p√ļblicas que permitan cambiar esta realidad.


Teniendo claro que la Paridad es un principio constitucional, desde el pasado mes de noviembre del 2020 impulsamos la firma de un pacto político para garantizar la participación política de las mujeres libres de violencias, pacto suscrito por 21 de los 23 partidos que contendieron en este proceso.


De los 4 compromisos firmados, el primero se enfocó en que partidos políticos respetaran, promovieran e implementaran la paridad.


El pasado 27 de mayo, este instituto dio a conocer a trav√©s de la creaci√≥n de la ‚ÄúPlataforma de An√°lisis de la Paridad en Morelos‚ÄĚ, el an√°lisis de la implementaci√≥n de la paridad donde observamos que en su mayor√≠a los partidos pol√≠ticos registraron en primeros lugares de sus listas a hombres, y que sigue estando carente un trabajo profundo para identificar en qu√© municipios las mujeres tienen mayores oportunidades para ser electas y en d√≥nde no han podido llegar.


No se pone en duda que hayan cumplido con un registro paritario, pero es evidente que sin la incorporación de la perspectiva de género no se trabajará a fondo para atender las desigualdades de género y se pensará en la paridad como una interpretación sólo cuantitativa y no cualitativa.


Hacemos un llamado a los Institutos políticos a comprender su rol protagónico para avanzar hacia la Igualdad Sustantiva y su compromiso de cumplimiento con la agenda 2030. Para ello son fundamentales las decisiones con perspectiva de género que tomen al interior de sus partidos.


Posterior a la jornada electoral contaremos con una 55 legislatura con 50% de participación de mujeres y 50% de hombres. De los 12 distritos electorales, 6 mujeres fueron electas, lo cual nos permite ir avanzando en el cambio cultural de votar por las mujeres, de que la política, las decisiones del Estado, también son tareas para las mujeres.


Destacamos que contaremos con la primer Diputada Indígena y con ello la obligación del Estado para avanzar en los derechos de las mujeres indígenas.


Por otra parte, de las 33 presidencias municipales, 33 sindicaturas y 153 regidur√≠as que se eligieron, la sociedad debe saber que, de acuerdo a los resultados de la votaci√≥n del pasado 06 de junio, s√≥lo tendremos 5 mujeres al frente de los municipios; Atlatlahucan (Alma Delia Reyes Linares), Jonacatepec (Brenda Guerra Valaguez), Puente de Ixtla (Claudia Mazar√≠ Torres), Temixco (Juana Ocampo Dom√≠nguez) y Tetecala (Rosbelia Ben√≠tez Bello), esto representa un 15% de mujeres presidentas en comparaci√≥n con 85% de hombres presidentes, es decir, la brecha de desigualdad contin√ļa sostenida en el √°mbito local.


Frente a este panorama, el Organismo Constitucional Autónomo, tiene firme el compromiso de seguir incidiendo con autoridades electas para consolidar la agenda municipal de igualdad y vida libre de violencia.


Celebramos que la entidad haya avanzado con una reforma constitucional de paridad en junio de 2020 que hoy obliga al Estado a conformar de manera paritaria el Congreso y los Cabildos de los Ayuntamientos, es decir, después de la jornada electoral, estas integraciones permitirán acotar las brechas de desigualdad avanzando a la igualdad sustantiva.


Para pasar de una democracia representativa a una democracia sustantiva las reglas de implementación de la paridad importan, reglas e implementación claras nos aseguran que mujeres accedan a los espacios y que su voz tenga fuerza, eco, incida en una agenda progresista. Por ello es fundamental atender los lineamientos que el Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, IMPEPAC, generó e implementarlos de la misma forma en la conformación del Congreso y cabildos:


Capítulo Tercero De la Asignación de Regidurías en el artículo 13 fracción primera incisos b) y c), que a la letra dice:


Artículo 13.- La asignación de regidurías se sujetará a las siguientes reglas:

…

El Consejo estatal deberá garantizar la paridad de género en la integración de los cabildos aplicando las siguientes reglas:


b) En caso de No existir la integración paritaria se determinarán cuantas regidurías prevalecen del género sobrerrepresentado y se sustituirán por tantas formulas sea necesario del género subrepresentado;

c) Para este fin, se alternarán a los partidos políticos que hayan recibido regidurías por el principio de representación proporcional, empezando por el partido que recibió el menor porcentaje de votación emitida, y de ser necesario, continuando con el partido que haya recibido el segundo menor porcentaje de la votación emitida y así sucesivamente en orden ascendente hasta cubrir la paridad.


¬ŅLa pregunta es, s√≥lo lo se√Īalado en los lineamientos abona o garantiza la participaci√≥n pol√≠tica de las mujeres en condiciones de igualdad?


Con la f√≥rmula propuesta por el IMPEPAC tendremos conformaciones paritarias, sin embargo no omitimos mencionar que, varias mujeres lograron avanzar al interior de los partidos, mujeres con trayectoria pol√≠tica y experiencia en la administraci√≥n p√ļblica se integraron en primeros y segundos lugares en la lista de regidur√≠as; sin embargo, en atenci√≥n a esta f√≥rmula no pudieron acceder a los cargos, por lo que sugerimos al IMPEPAC que considere criterios de alternancia que abonaran al principio de certeza jur√≠dica y sin duda aceleren el avance hacia la Igualdad Sustantiva.


Reconocemos el paso hacia una democracia inclusiva con la elecciones de regidores, regidoras indígenas, de la comunidad LGBTI, personas con discapacidad; tenemos la gran oportunidad de trabajar desde los cabildos en que la interseccionalidad no sea sólo un discurso o una cuota sino avanzar hacia municipios incluyentes, donde todas, todos, todes cabemos y nadie se queda atrás.


Hoy, la gran tarea a corto plazo radica en generar herramientas que permitan a las mujeres electas, fungir como autoridades libres de violencia pol√≠tica en condiciones de igualdad. A mediano y largo plazo, deber√°n sumarse esfuerzos para generar herramientas que permitan tener un proceso electoral en 2024, que logre transversalizar la perspectiva de g√©nero como lo se√Īala la recomendaci√≥n 9 del informe de expertas y expertos de la CEDAW (Convenci√≥n sobre la eliminaci√≥n de todas las formas de discriminaci√≥n contra la mujer).

Por la vida y la libertad de las mujeres, ni√Īas y adolescentes.

Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.




58 vistas0 comentarios