top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Cuernavaca, Morelos a 19 de enero del 2023




Cuernavaca, Morelos a 19 de enero del 2023


M. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos trabajará con 12 municipios prioritarios para la prevención del embarazo adolescente

- Se reúne grupo de trabajo para la estrategia Territorial del GEPEA


Con el objetivo de avanzar en la instalación de los Grupos Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GMPEAS), este jueves se reunieron instituciones integrantes del grupo de trabajo de la estrategia territorial, coordinado por el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) que preside la M. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso.


En la reunión de trabajo se presentó un diagnóstico estadístico de embarazo en adolescentes y los municipios con mayor taza de embarazo, resultando como municipios prioritarios para la instalación de los GMPEAS los siguientes: Huitzilac, Tlalnepantla, Yautepec, Tlayacapan, Atlatlahucan, Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan, Ayala, Axochiapan, Xoxocotla y Puente de Ixtla.


Así, para brindar acompañamiento a los municipios y lograr poner en marcha planes de trabajo acordes a los retos y características de cada municipio, se realizó la presentación de la estrategia territorial para la creación, instalación e implementación de estos grupos bajo una metodología de planeación participativa intersectorial que garantice un trabajo cotidiano de intercambio, así como una propuesta de estructura, para homologar la elaboración, implementación y monitoreo de los planes de trabajo.


Los ejes rectores de esta estrategia son: la intersectorialidad, la ciudadanía y derechos sexuales y reproductivos, la perspectiva de género, las feminidades y el embarazo en la adolescencia, las masculinidades y la prevención del embarazo en adolescentes, proyecto de vida, corresponsabilidad, participación juvenil, investigación y evidencia científica, evaluación y rendición de cuentas, interculturalidad e interseccionalidad.


Según la proyección del Consejo Nacional de Población, en Morelos habitan, 340, 143 adolescentes de los que 216, 862 no cuentan con derechohabiencia y 20,790 son adolescentes sin derechohabiencia con al menos una relación sexual.


En la reunión participó funcionariado de la Secretaría de Educación, IMPAJOVEN, Servicios de Salud Morelos, Secretaría de Salud, Dirección de Atención a Municipios, Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, DIF Morelos, INPI Morelos, REDfine Morelos, Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, Consejo Estatal de Población (COESPO), Secretaría de Gobierno y del Instituto Mexicano del Seguro Social.




Comments


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page