top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Damos por sentado que la igualdad ya está dada y es falso: Leticia Bonifaz Alfonzo




Cuernavaca, Morelos a 15 de marzo de 2023



Damos por sentado que la igualdad ya está dada y es falso: Leticia Bonifaz Alfonzo


La integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ofreció una conferencia magistral en el marco de las actividades del 8M organizada por el Instituto de la Mujer


En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) impulsó diversas actividades entre las que destacan una jornada de conferencias y conversatorios para colocar en la agenda pública temas como el sistema de cuidados, la tenencia de la tierra y la interseccionalidad en los derechos de las mujeres.


En las instalaciones del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, la Dra. Leticia Bonifaz impartió la conferencia magistral “Igualdad desde la insterseccionalidad” en la que hizo un diagnóstico de los avances y pendientes en materia de Igualdad para las mujeres.


En su intervención, recordó que la lucha por los derechos a la educación, fue emprendida, en el caso de México desde hace casi dos siglos, “hubo mujeres que empezaron a intentar que se les educara, y se les educaba en sus casas porque el ámbito privado ha sido reservado a las mujeres y el ámbito público a los hombres y hoy, muchas mujeres estamos en los espacios públicos, pero pocos hombres están cumpliendo con su compromiso en el espacio privado y mientras no haya esa igualdad donde los hombres se hagan responsables de las tareas que les tocan en el ámbito privado, no vamos a tener igualdad y vamos a seguir con dobles jornadas, haciéndonos pedazos por cumplir todos los roles” anotó.


En sus palabras de bienvenida, la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos M. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso señaló que el camino para alcanzar la Igualdad implica romper estructuras culturales y simbólicas que impiden el avance de las mujeres en el terreno público, un espacio que ha sido negado para las mujeres históricamente.


“Para las mujeres, reconocernos capaces y apropiarnos de lo público no es fácil, la discriminación patriarcal y machista extendió sus redes y se afianzó en el amparo de una superposición de diferentes factores, de ahí que los obstáculos para las mujeres son en diferentes dimensiones y eso sólo podemos verlo cuando miramos desde la interseccionalidad”- apuntó.


En el evento también tuvieron intervención el Secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos Guillermo Arroyo Cruz, la Doctora Martha Elena Mejía, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, la Licda. Arcadia Irma Salinas García, promotora y defensora de Derechos Políticos Electorales de las Mujeres e integrante de la Red de Twitteras y Ana García González, Directora General de la Red Latinoamericana de Mujeres Afrodescendientes. Así mismo, se contó con la participación musical de la pianista Isaura Margarita Porras Cruz.


Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos




HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page