top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Dejemos de normalizar la violencia en nuestras comunidades: Chávez Cardoso

Cuernavaca, Morelos 21 de febrero del 2024

Boletín IMM-2024-009

 

Dejemos de normalizar la violencia en nuestras comunidades: Chávez Cardoso

 

-Debemos erradicar las conductas que en algún momento se consideraron propias de un modo de vivir y del día a día de las mujeres

 

La presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, encabezó junto con la Concejal vocera del municipio indígena de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón, la instalación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SMPASE), convirtiéndose en el municipio número 22 en cumplir con este mandato.


La presidenta del IMM, informó a las y los integrantes del gabinete municipal que la política de atención, prevención, sanción y erradicación de las violencias es una iniciativa de la federación y que debe concretarse en todos los territorios de la entidad.


Destacó la creación del SEPASE que está integrado por diversas dependencias de los diferentes órdenes de gobierno, así como los 8 municipios que tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Género.


“En este sentido, el reto para esta administración es poder llegar al territorio, a los municipios. Hueyapan siempre ha sido un municipio aliado de la mano de la maestra Guillermina” reconoció Chávez Cardoso al mismo tiempo que recordó que en esta localidad se cuenta con un Centro de Atención Externa (CAE) por parte del IMM para brindar atención integral a mujeres en situación de violencias.


Además de agradecer la presencia del funcionariado municipal, la presidenta del IMM reconoció la presencia de las juventudes y adolescencias de la secundaria técnica Niños Héroes y del Colegio de Bachilleres, “espero que esto también les sirva como un incentivo (…) en muchos espacios normalizamos conductas porque así hemos vivido durante años, porque así vivieron nuestras abuelas, así vivieron nuestras madres, (…) es un muy buen momento para que las juventudes investiguen y dejemos de normalizar conductas que en algún momento se consideraron como propias de un modo de vivir y de un día a días de las mujeres”.

 

La Concejal vocera de Hueyapan reconoció a la Dra. Isela Chávez como una aliada del municipio y destacó “apreciamos la presencia del Instituto de la Mujer en Hueyapan, estamos muy preocupadas por nuestras mujeres y por nuestras niñas (…) estamos pendientes para lo que sigue y que sepan las mujeres y las niñas que cuentan con nosotras”.


Integrantes del IMM repartieron información a las y los estudiantes en relación a los tipos y modalidades de violencia así como direcciones y teléfonos de los espacios de atención.


En la sesión también estuvieron presentes la C. Mireya Maya Márquez, Concejal de Bienestar y representante de la Instancia de la Mujer, C. Celerina Soriano Rendón, Concejal de Bienestar, C. Santa Juárez Neri, Concejal de derechos humanos y la Licda. Leticia Tarango Urbina, Especialista en Política Pública en igualdad y vida libre de violencia entre otras autoridades.




Comentários


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page