top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

EL IMM CAPACITA A PERSONAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA SOBRE EL BANESVIM

Cuernavaca Mor., 18 de septiembre de 2023


Profesionistas del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), que preside la Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, impartieron el taller sobre el manejo y alimentación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (BANESVIM) mismo que alimenta al banco nacional (BANAVIM) dirigido al personal designado como capturista del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).


El taller se impartió en la sede del Poder Judicial y la sesión fue presidida por la Lcda. Catalina Pimentel Mejía, de la Dirección de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del TSJ.

El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) crea expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas.


Además genera un registro de datos sobre las Órdenes de Protección e identifica situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia, que les permitan romper el silencio, alzar la voz, mirarse nuevamente y reconstruir su vida.


En la sesión la Mtra. Brisa Katzuyo Mejía Yoshino, enlace BANESVIM, y la Lcda. Brenda Karina Guerra asesora jurídica del IMM, enfatizaron en la importancia de la carga adecuada de información, así como reiterar el compromiso que han adquirido al formar parte del grupo de capturistas, ya que son la base primordial para la generación de datos estadísticos, además se enfatizó sobre el objetivo principal del BANESVIM, cuyo propósito es elaborar estadísticas y diagnósticos de violencia que permitan conocer sistemáticamente las características y patrones de este fenómeno, para hacer frente a la violencia contra las mujeres con miras a simplificar los procesos.


Por ende, mejorar la coordinación entre las instancias que integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (SEPASE), para fortalecer lo mandatado en los indicadores que cada comisión integrante atiende con la finalidad de aumentar la eficacia en la ejecución de las acciones en beneficio de las mujeres de Morelos.


Es de mencionarse que el Tribunal Superior de Justicia es integrante de la comisión de atención en el SEPASE, por lo cual se les hizo referencia sobre la obligación de hacer la carga adecuada de la información en el Banco, que además atiende a la estrategia 16 de la Alerta de Violencia de Género que especifica la carga de información actualizada.


Desde el IMM, seguiremos coadyuvando con las Instituciones integrantes del SEPASE, para que esta herramienta tecnológica, este actualizada de manera adecuada en tiempo y forma, para estar en posibilidad de generar reportes estadísticos que permitan realizar acciones de atención, prevención sanción, y erradicación de la violencia contra las mujeres del estado.



Comentários


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page