top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

EL IMM PARTICIPA "FERIA DE JUVENTUDES POR LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE".

Cuernavaca Mor. 26 de septiembre del 2023

EL IMM COMO PARTE DEL GRUPO GEPEA PARTICIPA EN LA "FERIA DE JUVENTUDES POR LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES"


En atención a la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), instituciones integrantes e invitadas del GEPEA, realizaron este martes en Plaza de Armas de Cuernavaca, la “Feria de juventudes por la prevención del embarazo adolescente”.


En representación de la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) y coordinadora del GEPEA, la Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, Leticia Tarango Urbina, especialista en políticas públicas en igualdad y vida libre de violencias, afirmó el compromiso de la presidenta Chávez Cardoso, para trabajar en todos los municipios del estado con el único propósito de abonar al pleno desarrollo de las adolescencias mediante programas de sensibilización, sobre sus derechos sexuales y reproductivos, así como la prevención del embarazo.


“Esperamos llegar con un trabajo de las instituciones a todas las escuelas de Morelos y sus comunidades en donde, no todos los adolescentes tienen el acceso a una educación, pero el reto que tenemos es que no haya una sola menor de 15 años embarazada y poder bajar nuestra taza de todas las adolescencias”, aseveró Leticia Tarango.


La especialista en políticas públicas en igualdad y vida libre de violencias del IMM, aclaró que se tenía en los indicadores para 18 municipios, pero con el apoyo del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos IDEFOMM, la Secretaria de Gobierno y el trabajo con la Comisionada Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (COEVIM), “hemos llegado a los 36 municipios y se ha instalado el GMPEA en 1 de los 3 municipios con más alto índice de embarazo”, que es Jonacatepec en Morelos, en los demás municipios existe el acuerdo de instalación que en próximos se estarán llevando a cabo.


Destacó que es necesario permear el trabajo con acciones de prevención en todo el estado, además resaltó que mediante la Secretaría de Educación se han abierto las puertas para llegar a las adolescencias en todas las escuelas de la entidad.


Por su parte, titular del Consejo Nacional de Población (CONAPO) Gabriela Rodríguez, dijo que a nivel nacional se tienen 60 nacimientos por cada mil adolescentes, mientras que en Morelos es de 53.7, “la quinta parte de las mujeres mexicanas se cansa antes de los 18 años, (…) no es buena idea”.

Durante el desarrollo de la feria el IMM junto con su equipa realizaron actividades con las adolescencias que acudieron, como son la ruleta de derechos sexuales y reproductivos en náhuatl y español, sobre el mismo tema 2 juegos de oca, así como rompecabezas de tipos y modalidades de violencias; asimismo las demás instituciones que conforman el GEPEA participaron con stands de información para todas las adolescencias y personas que acudieron, se les dotó de métodos anticonceptivos y pláticas de sensibilización de la cartilla de derechos sexuales y adolescentes, así como de actividades lúdicas para sensibilizarles en temas complementarios sobre tipos y modalidades de violencias.


Es de mencionarse que el evento, participaron el Secretario de Gobierno Samuel Sotelo Salgado, Gabriela Rodríguez titular del Consejo Nacional de Población, Penélope Picazo Hernández, titular de la Comisión Ejecutiva para Atención a Víctimas, Adriana de la Cruz, Comisionada Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (COEVIM).



Comentarios


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page