• Comunicación IMM

En ceremonia oficial el INAI entrega Premio a la innovación en transparencia al IMM y FGE




Cuernavaca, Morelos a 09 de febrero del 2021

Boletín 004 / 2021



En ceremonia oficial el INAI entrega al Instituto de la Mujer del Estado de Morelos y Fiscalía General del Estado el 2do lugar en el Premio a la Innovación en Transparencia 2020


- El premio se obtuvo por la Plataforma Data Feminicidios que transparenta estadísticas de feminicidio en Morelos del 2000 al 2020, único en su clase en colocar el tema de violencia feminicida y transparentarla a la ciudadanía.


En ceremonia oficial virtual estuvieron presentes: la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, la Diputada María Marivel Solís Barrera Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, así como representantes de dependencias federales, gobiernos estatales y municipales. El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y la Fiscalía General del Estado, recibieron el segundo lugar nacional por la promoción de la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas al impulsar y poner en funcionamiento la “Plataforma de Datos de Feminicidios en el Estado de Morelos”, otorgado por el INAI.


Este galardón es además convocado por la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional de Administración Pública, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal.

El Premio a la Innovación en Transparencia tiene como objetivo identificar, reconocer y difundir a nivel nacional e internacional las mejores prácticas, experiencias y/o innovaciones que las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, las dependencias y órganos de los poderes Legislativo y Judicial de la Federación y de las Entidades Federativas, así como los organismos autónomos federales y locales, sindicatos y partidos políticos de presencia nacional o local, lleven a cabo para consolidar e incrementar la calidad y el impacto de la transparencia en el ejercicio de sus funciones y demás actividades de interés general.


La Plataforma de Datos de Feminicidios en Morelos es producto del trabajo coordinado entre la Fiscalía General del Estado y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos. Es una herramienta de carácter público que permitirá acceder a datos relacionados al feminicidio en Morelos del periodo 2000 a la fecha.


Con esta herramienta, diversas instituciones podrán analizar y desarrollar políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, en donde se podrán consultar bases de datos, mapa y gráficas del feminicidio en Morelos, con la que se podrá conocer entre otras variables, el municipio, la edad, la ocupación y estado procesal de los casos de violencia feminicida en la entidad.


“Esta herramienta responde a un reclamo permanente del a sociedad civil organizada que demanda datos abiertos e información pública relacionada a los feminicidios de nuestra entidad”: destacó la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos Flor Dessiré León Hernández.


La plataforma está abierta a la sociedad, quien podrá acceder a través de la liga: http://datafeminicidiosmor.org/


72 vistas0 comentarios