top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

En #DíaNaranja arranca Seminario de Formación para las Unidades de Igualdad de Género en la APE


Cuernavaca, Morelos a 25 de febrero del 2021

Boletín 005 / 2021



- Ponentes de Inmujeres, Flacso México y ONU Mujeres capacitan a 55 titulares de las UIG en la primera sesión del proceso de formación.



En cumplimiento al decreto de creación de las Unidades de Igualdad de Género y del compromiso para el logro de la Igualdad Sustantiva suscrito el pasado 15 de diciembre del 2020 por el Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Organismo Autónomo Constitucional, este 25 de febrero y en el marco del Día Naranja para visibilizar las violencias contra las mujeres, dio arranque el Seminario de Formación para las Unidades de Igualdad de Género en la Administración Pública del Estado de Morelos con el conversatorio: Las Unidades de Igualdad de Género, actores claves para la institucionalización de la Igualdad.


En esta primera sesión participaron como ponentes la Dra. Gisela Zaremberg, Coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas y Género de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, la Mtra. Juliette Bonnafé, Especialista de Programas en ONU Mujeres y la Mtra. Marta Ferreyra Beltrán, Directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional de las Mujeres.


El objetivo de este seminario es profesionalizar a las y los titulares de las Unidades de Igualdad en la institucionalización y transversalización para el logro de la Igualdad Sustantiva en la entidad, es por ello que será un proceso de sensibilización y profesionalización con rigurosidad académica y evaluación que permita identificar los retos y obstátulos para el cumplimiento de este quehacer.


La inauguración del seminario estuvo a cargo del Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien destacó la planeación y gestión que la Presidenta del IMM Flor Dessiré León llevó a cabo desde el pasado mes de diciembre, para que la formación que hoy da inicio pueda materializarse. Asimismo, el trabajo que la secretaria de Administración, Mirna Zavala Zuñiga abanderó a través de la coordinación de las Unidades de Igualdad de Género de la administración centralizada, así como de sus organismos auxiliares en el Estado.


Por su parte, la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos destacó el hecho histórico que significa avanzar en el cumplimiento de los tratados internacionales para transversalizar la política de Igualdad en el Gobierno: “El día de hoy comenzamos una nueva etapa hacia la institucionalización y transversalización de la igualdad en el Estado de Morelos, avanzamos para pasar de procesos de sensibilización y reconocer la importancia de profesionalizar al funcionariado a través de un proceso formativo y con ello comprender el sentido político y transformador de apropiarse de conocimiento científicos” (…) “reconocemos en la Perspectiva de Género la categoría de análisis que tiene un marco filosófico, científico y político para reconocer, nombrar, evidenciar y combatir la desigualdad”, apuntó al mismo tiempo de reconocer el esfuerzo conjunto con Gobierno del Estado bajo la coordinación con Secretaría de Gobierno y Secretaría de Administración que permite responder a las mujeres con el compromiso de 16 Unidades que tomaron protesta en Diciembre, a 55 hoy conformadas.


En esta primera sesión estuvieron presentes además, las y los titulares de las Secretaría de Educación, Desarrollo Sustentable, de la Contraloría, de Desarrollo Económico, de Hacienda, Turismo y Cultura, Movilidad y Transportes y Obras públicas.











HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page