top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Es urgente visibilizar violencia vicaria en Morelos: Ilse Nabil secretaria ejecutiva IMM


- IMM en coordinación con el DIF municipal e Instancia Municipal de las Mujeres presentan calendario vicario en Emiliano Zapata


En las instalaciones conocidas como CUMEZ, que alberga varias dependencias municipales para la atención de la población de Emiliano Zapata, se llevó a cabo la presentación del Calendario Vicario, una pieza artística que también es una herramienta para sensibilizar en materia de violencia vicaria, incorporada en el Código Penal del Estado de Morelos el sábado pasado por el Congreso del Estado de Morelos.


En representación de la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Guadalupe Isela Chávez Cardoso, la secretaria ejecutiva, Ilse Nabil Ávila Hernández, destacó la importancia de visibilizar esta violencia.


“Causar daño a una madre utilizando a las hijas e hijos es violencia vicaria y debemos visibilizarlo. Si los padres les retienen a los hijos o no les permiten verlos, el Congreso de Morelos ya aprobó un dictamen para que la violencia vicaria sea incorporada al Código Penal como delito”.

Señaló que lo anterior fue gracias al impulso de la sociedad civil organizada e instituciones que trabajaron en visibilizar esta violencia “les quitan la guardia y custodia de sus hijos o les truncan la convivencia con ellos porque hay autoridades que no están brindando el acceso a la justicia o la apertura para que las madres puedan estar con sus hijos”.


“Claudia Jiménez es ejemplo de esta lucha, no es grato tener que estar aquí, no debiera existir ningún tipo de violencia”.


En su intervención, la ilustradora y defensora Claudia Jiménez Santiago, hizo un recuento en materia de derechos humanos en el mundo y en México, para colocar que, en la historia, las mujeres, las niñas y los niños han sido vulnerados sistemáticamente, y cómo los derechos ganados también pueden vivir retrocesos como en países de oriente.


“Urge que nosotras mismas vayamos construyendo nuevas representaciones de lo que es ser mujer en México, para ser mujeres dignas, somos madres, somos hijas, pero también somos.” Apuntó. “Me entusiasma que haya niñas que pueden crecer seguras de lo que van a ser y que puedan alcanzar a serlo”.


Subrayó que la iniciativa de violencia vicaria es una medida afirmativa para que los derechos de las mujeres que están en desigualdad con los hombres puedan alcanzar paridad y que “las mujeres podamos empezar a tener justicia en acciones tan elementales como es la convivencia con nuestras hijas e hijos”.


El evento fue moderado por la titular de la Instancia municipal de las mujeres Dulce Abril Vargas, y se contó también con la presencia de Gabriela Arellano Alanís directora del sistema municipal DIF de Emiliano Zapata, Lic. Jennifer Adriana Calderón Andrade, presidenta del sistema DIF de Emiliano Zapata y el Lic. Alejandro Guzmán Baltazar secretario De Desarrollo Social.




Kommentare


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page