top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Es vital invertir para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y así lograr la Igualdad: Chávez Cardoso

Cuernavaca, Morelos 8 de marzo del 2024

Boletín IMM-2024-014


Es vital invertir para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y así lograr la Igualdad: Chávez Cardoso

- Conmemora IMM día internacional de las mujeres en presencia de instituciones y organizaciones de la sociedad civil


En el marco del día internacional de las mujeres, la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) la Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, encabezó un evento conmemorativo en el que los diversos poderes del Estado manifestaron sus compromisos para avanzar en la erradicación de las violencias contra las mujeres y poder así caminar a la Igualdad Sustantiva.


En el evento se llevó a cabo en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC), Chávez Cardoso manifestó que son vigentes los reclamos de las mujeres por la falta de oportunidades de empleo, los bajos salarios, la falta de una presencia igualitaria en puestos de toma de decisiones y empresariales, las excesivas dobles jornadas a que nos enfrentamos las mujeres, la violencia de género, los altos feminicidios.


“Cifras de la misma ONU establecen que, se necesitaría de $360 .000 millones de dólares más al año para lograr la igualdad de género, si logramos la reducción de las brechas de género, se lograría un aumento del 20% en el producto interno bruto, y, es vital el cerrar las brechas en las acciones de cuidado, es por ello que es fundamental la financiación con perspectiva de género y el aumento del gasto público en servicios esenciales y de protección social a las mujeres”: destacó.

Asimismo, reiteró su llamado a las instituciones a cerrar filas en beneficio de las mujeres, niñas y adolescentes de Morelos.


En su intervención, el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo, subrayó la importancia de trabajar para garantizar los derechos elementales de las mujeres, proteger su vida y consolidar un entorno social de igualdad, dijo que se trabaja “con el propósito de generar una sociedad más justa, a través de estrategias y acciones para la prevención, atención y erradicación de todos los tipos de violencias”.


Después del acto protocolario dio inicio el Conversatorio “Todas las Mujeres, Todos los Derechos” en el que las y los expertos Mtra. Amanda del Rocío Llivichuzca Pilco, subdirectora de seguimiento a procedimientos de AVGM adscrita a la 4ta. visitaduría de la CNDH, Mtra. Delfina Jiménez Chavarría, Jefa de departamento de Atención y Prevención de la violencia contra las Mujeres de la CONAVIM y el Lic. Víctor Manuel Barragán Yáñez, Coordinador de Relaciones Internacionales de la CONAVIM, dialogaron sobre los avances y pendientes en materia de Igualdad de derechos con la moderación de la Mtra. Cristina Cobos López, especialista en transversalización de la perspectiva de género del IMM.


En el acto también estuvieron presentes, el secretario de gobierno Mtro. Samuel Sotelo Salgado, la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Dra. Viridiana Aydeé León Hernández, las diputadas Andrea Gordillo Vega, Macrina Vallejo Bello y Paola Cruz Torres, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos Dr. Luis Jorge Gamboa Olea y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco Dr. Daniel Espinoza Licon entre otras y otros invitados.















Comments


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page