top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Expertas dialogan sobre retos y avances para la Igualdad en conversatorio impulsado por el Instituto de la Mujer

Cuernavaca, Morelos 14 de marzo del 2024

Boletín IMM-2024-015

 

 

Expertas dialogan sobre retos y avances para la Igualdad en conversatorio impulsado por el Instituto de la Mujer

 

-       La violencia contra las mujeres es el primer obstáculo para la Igualdad porque cuando hay violencia hay menoscabo de derechos: Mtra. Amanda del Rocío Llivichuzca

 

 

En el marco 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos que preside la Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, impulsó un conversatorio denominado “Todas las Mujeres, Todos los Derechos” con el objetivo de dialogar acerca de la Igualdad, los avances, pero también los retos a los que nos enfrentamos las mujeres para alcanzar la Igualdad Sustantiva.

 

En el diálogo moderado por la especialista en transversalización para el logro de la Igualdad Sustantiva Mtra. Cristina Cobos López, las expertas invitadas Mtra. Amanda del Rocío Llivichuzca Pilco, subdirectora de seguimiento a procedimientos de Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres adscrita a la 4ta visitaduría de la CNDH, la CONAVIM Mtra. Delfina Jiménez Chavarría, Jefa de departamento de atención y prevención de la violencia contra las mujeres y el experto Lic. Víctor Manuel Barragán Yáñez, Coordinador de Relaciones Internacionales de la CONAVIM, dialogaron sobre los orígenes de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, los avances que se han logrado las últimas décadas y los pendientes que aún tiene el Estado Mexicano en materia de Igualdad con las mujeres.

 

“Los derechos siempre se interrelacionan, no puede existir el ejercicio de un derecho en detrimento de otro derecho. El hecho de tener una vida libre de violencia permite el ejercicio de los otros derechos. No podemos pensar que las mujeres sujetas de violencia pueden ejercer sus derechos” destacó en su intervención la Mtra. Amanda del Rocío Llivichuzca.

 

“Apostamos a la Igualdad Sustantiva, no solamente a la Igualdad en la norma sino a la Igualdad en los hechos” destacó Llivichuzca y habló del panorama de violencia política contra las mujeres: “A pesar de que tenemos una norma, hay una cultura que subyace después de esas normas que realmente es dominante y en esa cultura está la violencia política, es la norma no escrita”.

 

Destacó que, ninguna de las 25 alertas de violencia de género contra las mujeres en 22 estados de la entidad se ha levantado “porque no se han cumplido esas medidas urgentes, ese es el gran pendiente para el país.”

 

“El reto a largo plazo es lograr el cambio cultural que requiere que todas las mujeres accedamos a todos los derechos” enfatizó la Mtra. Delfina Jiménez Chavarría al hablar sobre la violencia política que enfrentan las mujeres al acceder a cargos de poder, y la necesidad de integrar la interseccionalidad y la interculturalidad para el reconocimiento de la diversidad de mujeres.  

 

“Lo ideal es que no existiéramos muchas de las instituciones que estamos aquí, que no tuviéramos razón de ser porque no hay violencia o no hay personas desaparecidas” destacó el Lic. Víctor Manuel Barragán Yáñez, quien abordó la problemática de las mujeres privadas de la libertad y de la relevancia de las reformas constitucionales en materia de acceso a la justicia y la incorporación de la perspectiva de género.




Comentarios


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page