top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Firma Instituto de la Mujer “Pacto por una participación política paritaria y libre de violencia para las mujeres de Morelos” con partidos políticos

Cuernavaca, Morelos 07 de Marzo del 2024

Boletín IMM-2024-013


Firma Instituto de la Mujer “Pacto por una participación política paritaria y libre de violencia para las mujeres de Morelos” con partidos políticos


En el marco del proceso electoral 2023 – 2024, dirigentes de diez partidos políticos de la entidad y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, firmaron un pacto con el objetivo de impulsar la participación política paritaria de las mujeres y libre de violencias.


“Les hemos convocado con el fin de firmar un pacto que conlleva un compromiso político de Igualdad a favor de las mujeres, hoy, la ciudadanía es conocedora de la conciencia política que se requiere en esta participación electoral, pero aún más de la necesidad de proteger a cada una de las candidatas participantes” destacó en su intervención, la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso.


El documento signado, señala que una verdadera democracia participativa bajo el principio de legitimidad democrática, exige el impulso de liderazgos y una participación plena de las mujeres, al amparo del principio constitucional de paridad de género.


“Debo reconocer que no es un trabajo sencillo, pero sí comprometido de cada uno de ustedes quienes son los presentantes y dirigentes de estas fuerzas políticas en nuestra entidad. Desde este organismo autónomo dejo claro a las mujeres que siempre velaremos por sus derechos desde cualquier espacio en el que se desarrollen y decidan participar” subrayó Isela Chávez.


Los tres compromisos firmados por los partidos políticos y el Instituto del a Mujer fueron: compromiso de Igualdad para cumplir y respetar la ley bajo el principio de paridad sustantiva, que rija en todas las candidaturas a cargos de elección popular al interior de cada uno de los partidos políticos que firman este pacto.


Así mismo, dar cabal cumplimiento a la Ley 3 de 3, compromiso de civilidad para abstenerse bajo cualquier circunstancia, de recurrir a la descalificación, calumnia, violencia física, moral, psicológica y de género, así como a cualquier otro acto que atente contra la dignidad de las personas contendientes de oposición, previo, dentro y posterior al desarrollo del proceso electoral y el compromiso de coordinación para establecer, al interior de cada uno de los partidos políticos, mecanismos y protocolos eficientes para el efecto de prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.


De igual forma, con la finalidad de garantizar a las mujeres electas plenitud de sus derechos, velaremos por que cuenten con las condiciones necesarias para ejercer sus funciones libres de violencia; esto de la mano del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y con una agenda con perspectiva de género.


Las y los dirigentes de los partidos políticos manifestaron su compromiso para el cumplimiento del pacto signado e hicieron un llamado a la civilidad y no denostación de las candidatas en el proceso.


El pacto fue signado por Juana Barrera Amezcua, secretaria general del Partido Acción Nacional, Laura Serrano Peña, secretaria de Igualdad de Género del Partido de la Revolución Democrática, Emerenciana Rodríguez Alcocer, coordinadora sectorial del Partido del Trabajo, Edgar Alvear Sánchez, representante ante el INE e Impepac del partido Movimiento Ciudadano, Ulises Bravo Molina, presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Salgado Salgado, presidente del Comité de Dirección Estatal del partido Nueva Alianza Morelos, Marisol Robira Castillo, secretaria general adjunta del Partido Encuentro Solidario Morelos, Enrique Paredes Sotelo, presidente del Consejo Político Estatal del partido Movimiento Alternativa Social y Anahí Moreno Rojas, presidenta de la Comisión Cuernavaca del partido Redes Sociales Progresistas.




Comments


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page