• Comunicación IMM

FIRMAN PARTIDOS DE LA ENTIDAD PACTO POLÍTICO PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERE


Cuernavaca, Morelos a 24 de noviembre del 2020


FIRMAN PARTIDOS DE LA ENTIDAD PACTO POLÍTICO PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES LIBRE DE VIOLENCIAS


- Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades como lo señala el ODS 5 de la Agenda 2030 manifestó la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.


La participación y liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones políticas es fundamental si aspiramos a ser un Morelos Democrático, Inclusivo, Igualitario y Paritario. La garantía básica de los derechos humanos implica el derecho a votar y ser electa, y el derecho a la igualdad de las mujeres, así lo manifestó la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos Arq. Flor Dessiré León Hernández en el marco de la firma del pacto político para garantizar la participación política de las mujeres, libre de violencias.


Como testigas de este pacto estuvieron presentes la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral Morelos Liliana Diaz de León, la Consejera Electoral Presidenta de la Comisión Ejecutiva Permanente de Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política del Impepac América Patricia Preciado Bahena y por las Constituyentes Feministas de la CDMX Yndira Sandoval Sánchez, quienes hicieron un llamado a los partidos políticos a dar cumplimiento a los compromisos para el avance de los derechos humanos y políticos de las mujeres y a no impugnar los avances que en materia electoral y de participación política de las mujeres se han logrado, “que la violencia política no solamente sea una modalidad y un tipo de violencia sino un delito electoral” enfatizó Yndira Sandoval Sánchez.


En ratificación del marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos de las mujeres, los partidos políticos de la entidad signaron los siguientes compromisos:


PRIMERO. – A partir de este período electoral respetar, promover e implementar el principio constitucional de la paridad en todas las candidaturas a cargos de elección popular que postularan los institutos políticos que representan.


SEGUNDO. – Generar los instrumentos necesarios para prevenir, en su caso atender, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género; implementando las medidas de reparación al interior de los Institutos políticos.


TERCERO. Incorporar los criterios de la iniciativa ciudadana denominada #3de3VsViolencia absteniéndose de registrar como candidatos a que cuenten con antecedentes de denuncia, investigación, procesamiento y/o sentencia ejecutoria como: 1. Deudor de pensión alimenticia, 2. Agresor sexual incluyendo el acoso y hostigamiento sexual, y 3. Agresor contra las mujeres por razones de género en el ámbito familiar en cualquiera de sus manifestaciones; generando un mecanismo de verificación, validación, publicación y máxima difusión del cumplimiento de los mismos, colocándolo en disposición de la ciudadanía para su conocimiento y consulta.


CUARTO. - No es suficiente que las mujeres lleguen a los cargos públicos; es necesario que puedan ejercerlos libres de violencias, como necesario que desde el interior de los partidos políticos asuman el cumplimiento de la agenda de los derechos de las mujeres, por ello se comprometieron a un trabajo coordinado con el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Órgano Autónomo Constitucional.


Los partidos y representantes que signaron esos compromisos fueron:


Jorge Arturo Argüelles Victorero del Partido Encuentro Social, María Cristina Balderas Aragón del Partido de la Revolución Democrática, Ulises Blanco Bravo del Partido Encuentro Solidario, Luis Alfonso Brito Escandón del Fuerza por México, Fuerza, Trabajo y Unidad por el Rescate Oportuno de Morelos, Jonathan López Ferrusca del Partido Fuerza Morelos, Diego Gómez Henríquez del Partido Más Más Apoyo Social, Yuriana Lázaro Landa del Partido Podemos, Ana Bertha Haro Sánchez del Partido Movimiento Alternativa Social, Claudia del Refugio Huitrón del Partido Redes Sociales Progresistas, Juan Carlos Martínez Terrazas del Partido Acción Nacional, José Antonio Monroy Mañón del Partido Bienestar Ciudadano, Tania Valentina Rodríguez Ruiz del Partido del Trabajo, Jonathan Efrén Márquez Godínez del Partido Revolucionario Institucional, Leticia Salgado Castañeda del Partido Renovación Política Morelense, Gerardo Sánchez Mote del Partido Humanista de Morelos , Julio Cesar Solís Serrano de Movimiento Ciudadano Morelos, Zitlally Suárez Durán del Partido Nueva Alianza, José Manuel Tablas Pimentel del Partido Morelos Progresa y Israel Rafael Yudico Herrera del Partido Social Demócrata de Morelos.










250 vistas0 comentarios