top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Fondos Federales 2022.

Para fortalecer la política pública de género en cada localidad del país, desde Gobierno Federal se han trazado rutas para atender el problema de la desigualdad entre hombres y mujeres a través de estrategias de prevención y atención. Con presupuestos etiquetados y una vinculación con los Mecanismos Estatales para el Avance de las Mujeres, los Fondos Federales representan una oportunidad para territorializar la perspectiva de género y atender, según los diagnósticos, las necesidades de las niñas, adolescentes y mujeres para transitar hacia la erradicación de las violencias.

Desde este mecanismo, hemos logrado articular estas acciones con sociedad civil organizada y con mujeres que están en la toma de desiciones a nivel municipal y estatal, por lo que compartimos los ejes principales del ejercicio 2022.



FOBAM. Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres. - Educación Integral en Sexualidad - Embarazo Adolescente. - Liderazgo de niñas y adolescentes.

El embarazo adolescente y la violencia sexual son problemáticas que se deben atender desde múltiples perspectivas y con acciones interinstitucionales, intergubernamentales e interdisciplinarias muy bien coordinadas. Por lo que los proyectos que se desarrollan con este fondo están vinculados a contribuir con la erradicación del embarazo infantil y la disminución del embarazo en adolescentes, a través de prevención y atención en el marco de la ENAPEA y construir entornos seguros y de paz para las mujeres, niñas y adolescentes. Con perspectiva de género e interculturalidad, con análisis interseccional y enfoque de derechos humanos.

PFTPG. Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género. - Empoderamiento de las Mujeres - Corresponsabilidad y Autocuidado. - Centros para el Desarrollo de las Mujeres.


El Instituto Nacional de las Mujeres como responsable de coordinar la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, establece el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) el cual tiene como objetivo general, contribuir a que los mecanismos para el adelanto de las mujeres (MAM) promuevan la incorporación de la perspectiva de género en el marco normativo, en los instrumentos de planeación, programáticos, así como en las acciones gubernamentales para implementar dicha política en las entidades federativas, en los municipios y en las alcaldías de la Ciudad de México, mediante su fortalecimiento institucional.

El PFTPG tiene una cobertura Nacional y su población objetivo son las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) y las unidades administrativas u homólogas a las IMM en las alcaldías de la Ciudad de México, es decir, los mecanismos para el adelanto de las mujeres (MAM), que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos en las Reglas de Operación del Programa. En este contexto, el PFTPG impulsa y facilita el acceso de los MAM a los subsidios y herramientas que fortalezcan sus capacidades organizacionales, técnicas y operativas.


I. Incorporación de la perspectiva de género en las acciones de la administración pública estatal.

II. Incorporación de la perspectiva de género en las acciones de la administración pública municipal y de las alcaldías de la Ciudad de México.

III. Incorporación de la perspectiva de género en las acciones del gobierno, mediante la operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en las entidades federativas, municipios y las alcaldías de la Ciudad de México. Fuente: INMUJERES.


PAIMEF.

Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas. - Prevención y Atención de las Violencias contra las Mujeres. - Capacitación y profesionalización. - Centros de Atención Externa.

La Unidad Responsable, a través de El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) contribuye a la generación de condiciones para el desarrollo humano, el ejercicio de derechos, el empoderamiento y la plena inclusión social de mujeres. Lo anterior, mediante la prevención y atención de las violencias de género, en el entendimiento de que éstas son un factor que atenta contra el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, impide su acceso a la igualdad de oportunidades y restringe su incorporación a los procesos de desarrollo social. En ese sentido, si bien se entiende que la población objetivo del Programa son las mujeres en situación de violencia que solicitan los servicios especializados de atención del PAIMEF, es fundamental incidir en diversos sectores de la población, como son las personas que viven dentro de su círculo cercano y las comunidades en las que habitan, para promover los cambios culturales conducentes; ello, toda vez que no son las mujeres quienes por ellas mismas tienen el problema, sino que esta situación es resultado de una construcción social y cultural. FUENTE: Reglas operativas 2022.

HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page