• Comunicación IMM

Foro: Ciudades Seguras para las Mujeres.


En el marco del desarrollo del estudio de movilidad con perspectiva de género en zonas metropolitanas del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES, el Instituto de La Mujer para el Estado de Morelos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Movilidad y Transporte impulsaron el día martes 26 de noviembre el Foro Ciudades Seguras para las Mujeres con la Conferencia Magistral de la Arq. Gisela Méndez y el conversatorio con Rubí Espinal del colectivo Intrépidas, Lucía Rosales de La Palabra Labra y Ana Cortés de Calle Sin Acoso Morelos, moderado por la Arq. Flor Dessire León Hernández Presidenta del IMM.


En su intervención, la titular del IMM presentó el proyecto de consultoría que desarrolla Ensamble Urbano A. C. "invitamos a la Arq. Gisela Méndez para que con su experiencia y estudio podamos fortalecer políticas públicas para lograr espacios seguros para las mujeres", puntualizó.


Por su parte, la Arq. Gisela Méndez presentó estadísticas de movilidad en México y Morelos con perspectiva de género, "el 70% de la población se transporta caminando o en transporte público, en ese sentido deben ir las políticas públicas, las mujeres usan el transporte público un 19% más que los hombres", informó al mismo tiempo que enfatizó la importancia de cambiar el diseño de las ciudades para evitar espacios inseguros en todos los sentidos para las mujeres.


"Hay muchos tabúes en relación al uso de la bicicleta para las mujeres, nos dimos cuenta que en los grupos de ciclistas había pocas mujeres y en 2012 decidimos conformar la colectiva @intrepidasmx", señaló Rubí Espinal al iniciar el conversatorio al mismo tiempo que detalló las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el uso de la bicicleta como el acoso en la calle o las malas condiciones de las avenidas.


Lucia Rosales Villar de La Palabra Labra A. C., compartió la experiencia de su colectiva en las caminatas nocturnas para identificar espacios inseguros para las Mujeres, "decidimos salir a caminar, empezamos siendo 3 y hemos llegado a ser 40 personas. Empezamos a transmitir en vivo por redes sociales por nuestra labor de comunicación y para sentirnos seguras. La necesidad es muy grande, la gente nos fue pidiendo ir a sus colonias", manifestó.


Ana Cortés de Calle Sin Acoso Morelos compartió la experiencia de su colectiva en la denuncia de espacios inseguros para las mujeres y de situaciones de riesgo en el transporte publico a través de sus redes sociales "es necesario que haya protocolos de atención a la violencia en el transporte público. Mujeres dejan de usar ciertas rutas y transporte por miedo", apuntó.


Para concluir el Foro, la Secretaría de Movilidad y Transporte, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, firmaron un Convenio de colaboración para lograr avances en el tema de movilidad y espacio público con perspectiva de género. El Srio de Desarrollo Sustentable Constantino Maldonado Krinis manifestó su interés y compromiso con el desarrollo de las ciudades con sustentabilidad y perspectiva de género, "estamos comprometidos con el tema, hemos impulsado proyectos y estamos trabajando para que nuestra ciudad sea incluyente con los peatones y las mujeres", concluyó

6 vistas0 comentarios