• Comunicación IMM

Fortalecer Instancias Municipales de las Mujeres para impulsar la política de Igualdad.

Actualizado: 22 de nov de 2019



Fortalecer Instancias Municipales de las Mujeres para impulsar la política de Igualdad.


Instituto Hidalguense de las Mujeres y Secretaría de Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres de Jalisco comparten su experiencia en Foro.


En presencia de autoridades municipales del estado de Morelos, se llevó a cabo el lunes 11 de noviembre el Foro “Instancias Municipales de las Mujeres: Herramientas para fortalecer su capacidad de incidencia en la política municipal de Igualdad” con la participación de María Concepción Hernández Aragón, Directora General del Instituto Hidalguense de las Mujeres y de Ana Cristina Santellanes Ruiz de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del estado de Jalisco como ponentes.


En la inauguración del Foro, el Jefe de la oficina de la Gubernatura José Manuel Sanz Rivera destacó la importancia de fortalecer la política municipal para la Igualdad, como una forma de transformar la realidad de violencia que viven las mujeres.


En su intervención, la Arquitecta Flor Dessiré León Hernández, titular del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, agradeció el interés de las autoridades municipales asistentes y la disposición de las ponentes de compartir las buenas prácticas que les han permitido avanzar en la política de Igualdad en sus estados.


La maestra María Concepción Hernández Aragón del Instituto Hidalguense de las Mujeres subrayó la importancia de la coordinación interinstitucional en la implementación de las acciones de prevención y atención de las violencias, “la política de Igualdad tiene que ser transversal, el Mecanismo de Adelanto de las Mujeres (MAM) es el órgano rector de la política de Igualdad pero las acciones deben realizarlas todas las áreas e Instituciones de gobierno” añadió al mismo tiempo que compartió la experiencia de reforma de la Ley Orgánica Municipal en Hidalgo para institucionalizar las Instancias Municipales de las Mujeres y la elaboración de un estándar par certificar al funcionariado en la transversalización de la perspectiva de género, “no podemos improvisar en un contexto de violencia feminicida”, concluyó.


Por su parte, Ana Cristina Santellanes Ruiz, Coordinadora General de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco, compartió la experiencia de organización e incidencia del MAM en su estado. Al pasar de Instituto a Secretaría, el presupuesto de operación incrementó a 289 millones de pesos para la prevención y atención de las violencias contra las mujeres, sin contar los 30 millones que la federación aporta año con año para este fin. Además, Santellanes compartió la experiencia del Programa “ALE”, que consiste en aportar 350 mil pesos a cada municipio para fortalecimiento de de refugios, compra de Pulsos de vida o apoyo directo a usuarias, “Las Instancias municipales de las mujeres son nuestra puerta para llegar a las mujeres, ellas deciden como se ejecuta el recurso pues conocen la realidad de su municipio”, destacó al mismo tiempo que informó de los Programas “Fuerza Mujeres” y “Emprendedoras” que consiste en aportación de 36 mil y 90 mil pesos a fondo perdido respectivamente, para el empoderamiento económico de más de 2 mil mujeres en proyectos productivos.


Cabe destacar que Hidalgo y Jalisco son dos de los estados que han logrado la corresponsabilidad con el Gobierno Local para que los 6 meses que no hay fondos federales, puedan seguir operando los Módulos de Atención a mujeres víctimas de violencia.


Para concluir, Beatriz Cavazos Miller, de Modemmujer A.C, consultora que impulsó cinco capacitaciones dirigidas al fotalecimiento de las Instancias Municipales que concluyeron con este Foro, compartió algunas de las conclusiones trabajadas durante las sesiones de capacitación en donde se visibilizó que las Instancias Municipales tienen voluntad y capacidad de trabajar, sin embargo muchas de éstas no cuentan con el presupuesto óptimo para operar, o un lugar digno de trabajo, “se habló de la importancia de crear redes entre las Instancias para coordinarse y optimizar recursos”.


Al finalizar el Foro, las autoridades municipales presentes firmaron el compromiso de fortalecer la política de Igualdad en sus municipios.

Flor Dessire Inmujeres México Of Angélica Sánchez Beatriz E Cavazos Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres Instituto Hidalguense de las Mujeres

18 vistas0 comentarios