Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Hacia la erradicación de las violencias simbólicas y mediáticas.


12 DE JULIO DE 2022.

COMUNICADO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

INDUSTRIAS CULTURALES.

SOCIEDAD CIVIL.


Durante generaciones, las desigualdades por razón de género se han perpetuado a través de las narrativas de los medios de comunicación y las industrias del entretenimiento, reforzando estereotipos sexistas, misóginos y desestimando los aportes que, a lo largo de la historia de la humanidad, las mujeres han hecho en diversas dimensiones de la vida.

Son los consumos culturales, en gran medida, lo que moldea la forma en que vemos e interpretamos el mundo, en ese sentido es urgente transversalizar la perspectiva de género en la creación de productos estéticos y de entretenimiento para proponer a las audiencias otros referentes.


Es en la transformación del lenguaje que utilizamos, poniendo atención en el lugar que ocupan las mujeres en las historias que contamos y en la eliminación de discursos que hacen apología de las violencias de género que podremos dar pasos certeros en la construcción de imaginarios que permitan avanzar hacia la erradicación de las violencias simbólicas y mediáticas.

El pasado lunes 4 de julio, el presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos A.C colaborador semanal del portal multimedios En Serio Noticias emitió comentarios desafortunados en el programa de radio que se transmite de lunes a viernes a las 8 de la mañana, a través de la frecuencia 90.3 FM stereo vida del grupo Radiorama Morelos; en el que expuso:

“Aún falta legislar, tenemos un hueco en la Ley sobre el tema de feminicidio, en mi particular punto de vista inclusive el tema feminicidio, inclusive sería discriminatorio, porque se legisla a través de ciertas minorías, los grupos que van se manifiestan, exigen el derecho de esto de lo otro, bla bla bla. Entonces le hacen un pequeño apartado, entonces por qué para la mujer sí debe de haber esa clasificación de feminicidio, y entonces para el hombre tendría que haber una clasificación de hombricidio, ¿de acuerdo? porque entonces estamos en una diferenciación de género”

Consideramos oportuno enfatizar que toda vez que el feminicidio es un crimen por odio hacia el género mujer, pues según la (ENVIPE,2020), en general las mujeres experimentan ambientes más inseguros que los hombres; debido a múltiples factores, prácticas y costumbres culturales, sociales y comunitarias; debemos evitar cualquier tipo de práctica que abone y/o aliente las desigualdades; y toda vez que el lenguaje incluyente es consustancial del principio de igualdad y constituye un mecanismo eficaz para lograr la Inclusión, inclusión necesaria para la igualdad, y, esta última, para prevenir la violencia, entendiéndola como la cita el artículo 20 quinquies de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia:

Violencia mediática es todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio, sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

La violencia mediática se ejerce por cualquier persona física o moral que utilice un medio de comunicación para producir y difundir contenidos que atentan contra la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y niñas, que impide su desarrollo y que atenta contra la igualdad.

Antes tales declaraciones, exhortamos desde el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, al equipo y a las personas que colaboran y producen En Serio Noticias así como a los medios de comunicación a revisar las narrativas que comparten en sus diferentes espacios y a construir imaginarios que abonen a erradicar las violencias hacia las niñas, adolescentes y mujeres; procurando que en la comunicación utilicen un lenguaje inclusivo, entendiendo a éste como el lenguaje que no alienta las desigualdades de género y que NO está basado en los estereotipos y prejuicios.


El patriarcado europeo no se construyó sólo con ideas. La inferiorización de las mujeres a partir del sexo posibilitó que todo poder que ellas tuvieran fuera puesto en duda, ¿cómo podían tener poderes de sanación, capacidad de sustentar a sus familias y liderazgo en sus comunidades si eran débiles e inferiores? Por lo tanto, el poder monárquico, eclesial y señorial, a través de la inquisición, decidió que el poder de las mujeres sólo podía venir del demonio. Así se persiguió, torturó y quemó públicamente a gran cantidad de mujeres, durante al menos 800 años, de manera mucho más feroz entre los siglos XIV y XVI, período que coincide con la colonización de nuestros pueblos.

El patriarcado europeo se construye entonces en un genocidio de mujeres. Como lo han dicho ya otras investigadoras, esto ocurre en un momento histórico fundamental, cuando el feudalismo va fundando el capitalismo”.

Aura Cumes.

Sirva este espacio para recordar los grandes avances que se han dado en el terreno legislativo, ejecutivo y judicial para erradicar la violencia contra las mujeres, la cual es obligación de todos los entes y personas que integramos el complejo andamiaje del Estado, asumir las responsabilidades que tocan.

En días recientes, Jardines de México realizó la convocatoria al Festival Medieval donde se realizará una escenificación de la “Quema de brujas”, reprobamos categóricamente la realización de dicho evento y la violencia mediática, simbólica y estructural que se ha desencadenado.

Hacer del feminicidio un espectáculo NO ES una celebración, exhortamos a Jardines a México y al Festival Medieval a replantear las actividades que tienen programadas, atendiendo el contenido de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el artículo 38:


“Transformar los modelos socioculturales de conducta de mujeres y hombres, incluyendo la formulación de programas y acciones de educación formales y no formales, en todos los niveles educativos y de instrucción, con la finalidad de prevenir, atender y erradicar las conductas estereotipadas que permiten, fomentan y toleran la violencia contra las mujeres”.

Por lo anterior:

1. Convocamos a un encuentro entre medios de comunicación e industrias culturales y del entretenimiento con este mecanismo para trazar una ruta de trabajo que nos permita incidir de manera positiva en la sociedad morelense.

2. Recomendamos acceder a procesos de sensibilización que este mecanismo estará generando dirigidos a medios de comunicación e industrias culturales que permitan transformar el lenguaje y dar tratamiento a los contenidos con perspectiva de género.

3. Firmar un compromiso para ser actoras y actores estratégicos en el avance de las mujeres y la eliminación de las violencias.

Los aportes que en lo individual y en colectivo se generen, serán el vehículo para terminar con las desigualdades y erradicar la cultura patriarcal.



Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.



HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS