top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

IMM conforma trece comités territoriales

Verificarán el cumplimiento de los trabajos de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres

En el marco del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) del Instituto de la mujer para el Estado de Morelos (IMM) que preside la Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, conformó trece Comités de Contraloría Social en diversos municipios de la entidad como parte las acciones de la estrategia territorial.


Los Comités de Contraloría Social son el mecanismo de las personas usuarias para que, de manera organizada, verifiquen el cumplimiento de la instalación o fortalecimiento de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), la ejecución del proyecto, los servicios que ahí se brindan y la correcta aplicación de los recursos asignados al proyecto.


Los CDM tienen la característica de ser espacios de promoción de acciones coordinadas con actores estratégicos, mediante el fortalecimiento institucional, organizacional y operativo de las Instancias de las Mujeres en las entidades Federativas y con ello fomentar el desarrollo integral de las mujeres a partir de la detección de sus intereses e impulsar su autonomía y empoderamiento económico.


En ese sentido durante los meses de julio y agosto del presente año, se logró la conformación de 13 Comités en los municipios de Tlaquiltenango, Emiliano Zapata, Zacatepec, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Yautepec, Jiutepec, Cuernavaca, Temixco y por primera vez se conforma un Comité Indígena en la comunidad de Río Seco de Jojutla, de la mano de la Licda. Patricia Lizeth Pacheco Rodríguez encargada de la Contraloría Social del IMM.


Así mismo dentro de las actividades del PAIMEF, la Ley General de Desarrollo Social en su artículo 69 señala que: “Se reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social", por ello el Psic. Luis Manuel Hernández Correa encargado de Contraloría Social de PAIMEF llevó a cabo la conformación de los comités para las distintas acciones en el ejercicio fiscal 2023. Entre las acciones destacan prevención de la trata de personas y contención emocional dirigido a las profesionistas del IMM en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.


Estos Comités también tienen como objetivo de promover una cultura de igualdad y paridad de género, ya que cada uno de ellos debe integrarse mediante consenso con al menos 50% de mujeres para su conformación.


Desde este mecanismo para el adelanto de las mujeres (MAM) se refrenda el compromiso para vigilar que la implementación de acciones de atención y medidas especiales de carácter temporal que abonen a la disminución de las brechas de desigualdad de género, impulsar el adelanto de las mujeres y alcanzar su bienestar.





HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page