• Comunicación IMM

IMM REALIZA DIÁLOGO SOBRE FEMINICIDIO EN EL MARCO DE LA DECLARATORIA DE AVGM EN MORELOS


- Esta actividad forma parte de una serie de conversatorios a cinco años de la declaratoria en 8 municipios de la entidad

En el marco de los cinco años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Morelos (AVGM), el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, organismo autónomo constitucional, impulsó un diálogo para la presentación del libro “Diálogo Polisémico y su Emergencia en la Política Criminal Sistémica" con la participación y presencia de las co-autoras Mireya Arteaga Dirzo y Mirna Zavala Zúñiga.

Durante el conversatorio, entre las participaciones y reflexiones de las co-autoras, autoridades y especialistas como la Fiscal en feminicidios Fabiola Betanzos, Pablo Navarrete Gutiérrez, Defensor de Derechos Humanos; Jessica Ortega, Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento; Pablo Ojeda Cárdenas, Srio. de Gobierno, Fabiola Alanís, Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Flor Dessiré León Hernández, fue señalando aspectos importantes de la declaratoria de AVGM.

El conversatorio tuvo la riqueza de contar con un diverso y plural grupo de panelistas. Al inicio tomó la palabra el Secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas quien expuso la importancia de contar con un documento de análisis académico sobre un tema que tanto aqueja nuestra realidad social como es el feminicidio. Seguido de ello, la Maestra Jessica Ortega de la Cruz quien se ha desempeñado como Diputada Local y actualmente como Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento señaló desde una postura más crítica que es urgente erradicar los roles y estereotipos de género que generan violencia contra las mujeres y no dejar de vigilar los municipios que tienen declaratoria de AVGM.

Posterior a ello, las coautoras además de compartir su experiencia en la colaboración del libro de editorial colombiana con participación de autores de diversos países como un ejercicio necesario para adecuar y armonizar los sistemas normativos de Latinoamérica para la protección de los derechos de las mujeres, lograron recuperar como expertas como expertas en en Derecho y con diferentes responsabilidades a lo largo de su vida profesional como funcionarias, que el feminicidio debe analizarse de manera somera y cuidadosa para entender las posibles fallas que se han dado desde el Sistema Judicial, pues la impunidad en la sanción a la violencia de género lacera la vida de las mujeres.

“Acabar con la impunidad es tal vez el desafío más grande que tenemos como Estado mexicano para atender la violencia feminicida”, fueron las palabras de la titular de la CONAVIM, la Dra. Fabiola Alanís, al mismo tiempo que señaló que el feminicidio no se da de la noche a la mañana, sino que siempre antecede una historia de violencia que inicia con agresiones menores.

En su turno y haciendo un recuento del panorama de la violencia feminicida en la entidad, la fiscal en feminicidios Fabiola García Betanzos señaló la importancia de los estudios comparados en el análisis de la realidad, pues ayudan a conocer y analizar la experiencia de un mismo fenómeno en diferentes países. “Cuando nosotras llegamos es porque todo ha fallado, podemos ver la diferencia cuando lastiman a las mujeres en sus cuerpos”, señaló la fiscal al mismo tiempo que manifestó la esperanza de que un día se erradique la violencia feminicida.

En ese sentido, el Secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas quien además es encargado de la política interna dijo que en la entidad existe un trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado para acabar con la impunidad y atender la violencia feminicida a través del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (SEPASE).

Para concluir la ronda de panelistas, el especialista y consultor en Derechos Humanos y Género Pablo Navarrete, hizo énfasis en que la violencia machista está cobrando la vida de 11 mujeres cada 24 horas en nuestro país, y que una de las tareas urgentes es darle certeza jurídica a las abuelas y abuelos que s

e quedan al cuidado de las infancias en situación de orfandad por feminicidio. “Es urgente consolidar una política criminal de Estado que haga frente al fenómeno criminal del feminicidio”, señaló al mismo tiempo que reconoció el esfuerzo y vocación de las autoridades presentes en la erradicación de este delito contra las mujeres en razón de género.




31 vistas0 comentarios