top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Imparte IMM plática a personal del Hotel Borda

Personal del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), que encabeza la Dra. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, impartió este jueves una plática al personal del Hotel Borda de Cuernavaca sobre las violencias en contra de las mujeres, sus manifestaciones y consecuencias, así como los servicios que ofrece el IMM.


Cabe destacar que esta plática es una acción para contribuir a la prevención de la violencia de género en el sector turístico, en el marco del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los viajes y el turismo. De acuerdo con lo señalado por la instancia impulsora, SECTUR, el Código “es un instrumento de autorregulación de la industria turística, de adhesión voluntaria que contiene criterios para proteger a las niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual, laboral y contra el trabajo infantil, principalmente en sus peores formas, aplicables en las empresas, establecimientos, organismos y entre los prestadores/as de servicios turísticos.”


El Instituto de la Mujeres para el Estado de Morelos reconoce que, frente a los grandes problemas, como es la trata de personas, se debe unir esfuerzos los diferentes sectores de la sociedad, para actuar de manera informada y coordinada en la prevención y oportuna atención. Los delitos no afectan de igual manera a mujeres y hombres; en el caso específico de trata, mujeres, niñas, niños y adolescentes, son las principales víctimas.


De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 80 personas de 0 a 17 años fueron víctimas de trata en el primer trimestre de 2023. De enero de 2019 a marzo de 2023, se registraron 1,358 casos de trata en personas de 0 a 17 años, de los cuales el 74.5% fueron mujeres y el 25.5% hombres.


Es de mencionarse que dicha plática fue coordinada por la Especialista en transversalización para el logro de la igualdad sustantiva, la Mtra. Cristina Cobos López, e impartida por la Mtra. Brisa Mejía Yoshino y la Lcda. Leydi Liliana Martínez Jiménez, Asesora Jurídica del CAE y Línea Segura.


Desde el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos consideramos que la prevención es la mejor inversión que puede hacer una sociedad; identificar y prevenir la violencia contra las mujeres, es parte de estas acciones que también contribuyen a erradicar la idea de que el trabajo y los cuerpos de las mujeres, niñas y adolescentes, son una mercancía.




Comentários


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page