• Comunicación IMM

Inauguración espacio CDM Cuernavaca

Actualizado: 4 de dic de 2019

La tarde del martes 10 de septiembre se inauguraron las instalaciones del Centro de Desarrollo para las Mujeres (CDM) del municipio de Cuernavaca, ubicadas en el Parque Tlaltenango del Ayuntamiento del mismo municipio. Los Centros de Desarrollo Comunitario son una estrategia de construcción de redes comunitarias para la prevención de las violencias contra las mujeres, una modalidad del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del INMUJERES y que opera a través del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos.


El equipo del Centro de Desarrollo para las Mujeres en Cuernavaca, integrado por Lucía Rosales, María Fernanda Rejón y José Miguel Rueda, expuso que el objetivo principal de los CDM es promover e impulsar el emprendimiento de acciones afirmativas de las mujeres desde una perspectiva de género, a partir de la detección de sus necesidades e intereses, contribuyendo en su desarrollo integral y en el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.


En la Inauguración estuvo presente el equipo de Instituto de la Mujer de Cuernavaca presidido por su titular Liliana Fernández, así como la titular del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, Flor Dessiré León Hernández. Los Centros para el Desarrollo de las Mujeres representan la oportunidad de promover acciones coordinadas y conjuntas en los tres órdenes de gobierno estatal y una vía para que los gobiernos municipales contribuyan a la implementación de la Política Nacional de Igualdad.


“No se trata de ser interventoras comunitarias, se trata de tejernos con las mujeres y sus comunidades” expresó María Fernanda Rejón, al mismo tiempo que señaló la importancia de entender los tiempos de la comunidad y el tejido fino que implica construir redes comunitarias.


Martha Delgado quien funje como Contralora del proceso del CDM Cuernavaca expresó la importancia de que los programas de intervención comunitaria tengan continuidad, pues en su experiencia, el rescate de un parque en la colonia Satélite del que formó parte, llevó años de gestiones y organización comunitaria.


Por su parte, Flor Dessiré León Hernández expuso la importancia de la continuidad no sólo de este programa, sino de todos los programas federales que operan a través del Instituto de la Mujer y que operan sólo seis meses al año, “es muy importante que tanto gobiernos municipales como el gobierno estatal y el Congreso, coadyuven en la política de corresponsabilidad para lograr una política de atención y prevención de las violencias todo el año”



100 vistas0 comentarios