• Comunicación IMM

Inicia proceso de certificación de competencias laborales a 5 mujeres en cosecha de hortalizas.

Las mujeres enfrentan limitaciones de género para contar con ingresos propios suficientes para alcanzar su autonomía económica. La división sexual del trabajo ha colocado a las mujeres como responsables casi exclusivas de las tareas asociadas a los trabajos reproductivos, domésticos y de cuidados, lo cual ha ocasionado menor acceso a las actividades productivas, oportunidades laborales bien remuneradas, servicios financieros y contar con un pleno desarrollo de capacidades que les permita lograr una plena autonomía económica. (PROIGUALDAD 2020-2024)

La desigualdad de acceso y desarrollo de las mujeres en el ámbito laboral , representan obstáculos para el desarrollo de su plena libertad y construcción de un proyecto de vida propio, afectando también su capacidad de decisión, su participación en espacios públicos de interacción social, y su capacidad para para salir de relaciones violentas o de poder con familiares o parejas y sus niveles de bienestar y desarrollo.

En ese sentido y para acortar las brechas de desigualdad, este sábado se llevó a cabo en Tepoztlán, el proceso de certificación de competencias laborales a 5 mujeres en cosecha de hortalizas, provenientes de municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Xoxocotla y Tepoztlán, como parte del proyecto de formación en talleres de Oficios Tradicionales que impulsa en Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos junto con el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), cuyo objetivo es potencializar la autonomía económica de las mujeres para cerrar las brechas históricas de desigualdad establecidos en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024.

Este taller será certificado en la norma EC0068-ECE-EPNECH por la Universidad Autónoma de Chapingo a través de la Licda. Aida Mosqueda Córdova del área de certificación y acreditarán con ello la certificación de competencias laborales como expertas en cosecha de hortalizas, la evaluación estuvo a cargo de la Ingeniera Laura Adriana Guzmán Rojas.

En está evaluación estuvo presente la Dip. Mirna Zavala, quien expresó su reconocimiento a este Instituto Autónomo por impulsar el empoderamiento de las mujeres.



22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo