top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

La atención a mujeres víctimas de violencia política se tiene que hacer con la ayuda y el fortalecimiento de acciones de todas las instituciones: Chávez Cardoso

Cuernavaca, Morelos 29 de febrero del 2024

Boletín IMM-2024-012

 

La atención a mujeres víctimas de violencia política se tiene que hacer con la ayuda y el fortalecimiento de acciones de todas las instituciones: Chávez Cardoso

 

Como parte de los trabajos de reactivación del Observatorio de Participación Política del Estado de Morelos (OPPM), la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) la Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, encabezó una reunión de trabajo con representantes de partidos políticos de la entidad.

 

En sus palabras de bienvenida, Chávez Cardoso agradeció a las y los representantes de los partidos por acudir a la convocatoria del organismo autónomo.

“Para nosotras es muy importante porque desde el año 2016 tenemos activado este observatorio (…) cuando llegué estaba un poco empolvado y nos dimos cuenta de que teníamos que echarlo a andar, en vísperas del año electoral me da mucho gusto ver aquí a tantas mujeres al frente de sus partidos, es un gran logro, todo mi reconocimiento para ustedes”.

 

También destacó la importancia de los mecanismos de reactivación para observar lo que sucede en el proceso electoral para dar atención y vinculación a todos los casos de violencia política en razón de género que se pudieran suscitar, “al interior o al exterior de sus partidos políticos”.

“La Dra. Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, ha hecho esta encomienda a todas las entidades federativas y no queremos que Morelos se quede atrás, (…) diseñamos una metodología a partir de un profundo análisis de su funcionamiento”.

 

Asimismo, Chávez Cardoso informó que, como parte de los trabajos de reactivación de este mecanismo, se han tenido reuniones con organizaciones de la sociedad civil y con las autoridades que lo integran como la Comisión Estatal de Seguridad Pública, el Tribunal Estatal Electoral, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) y representantes de las y los diputados del Congreso del Estado de Morelos.


Destacó el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en los trabajos de observación de los partidos políticos y lo que sucede con la participación de las mujeres como candidatas.


Por último, hizo un llamado a los partidos políticos a cuidar el proceso electoral que se avecina, “era urgente que tuviéramos este acercamiento con todas y todos ustedes, celebro que estén en las instalaciones del Instituto de la Mujer, siéntanse en su casa, la idea es que podamos coadyuvar en acciones coordinadas y cuando haya un caso de violencia política podamos atender, canalizar y vincular  adecuadamente como es nuestro deber, la atención a  mujeres víctimas de violencia política se tiene que hacer con la ayuda y el fortalecimiento de acciones de todas las instituciones”.

 

En la reunión estuvieron presentes María Wendi Salinas Ruiz, regidora por acción afirmativa del partido Movimiento Alternativa Social, Ulises Bravo Molina, presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Anahí Moreno Rojas, presidenta en Cuernavaca del partido Redes Sociales Progresistas, Elizabeth Maldonado Mejía, secretaria de promoción política de la Mujer del Partido Acción Nacional, María Luisa Orihuela Rodríguez, secretaria general del partido Movimiento Alternativa Social, Emerenciana Rodríguez Alcocer, coordinadora sectorial de mujeres del Partido del Trabajo y Elizabeth Carriso Díaz, coordinadora jurídica del partido Encuentro Solidario Morelos.




Comments


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page