top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Modificar la Ley Agraria y combatir el machismo: Conversatorio Tierra de Mujeres


Cuernavaca, Morelos a 29 de marzo de 2023


Modificar la Ley Agraria y combatir el machismo para garantizar los derechos de las mujeres en el campo: Conversatorio “Tierra de Mujeres”



- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y el Registro Agrario Nacional (RAN) dialogaron sobre los obstáculos y desafíos que enfrentan las mujeres que trabajan en el campo mexicano.


Este miércoles concluyó la jornada de conferencias y conversatorios organizados por el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos en el marco del 8 de marzo con el conversatorio “Tierra de Mujeres”, en el que se dialogó sobre la situación actual de la titularidad de la tierra y los obstáculos que enfrentan las mujeres que se dedican al campo.


Ahí la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos M. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, señaló que a pesar de que las agricultoras producen la mitad de los alimentos, la tenencia de la tierra es una de sus mayores dificultades, pues de cada 10 personas con derechos sobre la tierra, casi tres son mujeres.


“Aquí es importante mirar y reconocer que, al no ser propietarias de la tierra, las mujeres no pueden recibir apoyos de programas de equipamiento, de infraestructura; tampoco créditos o apoyos económicos por pago de servicios ambientales”.


En su intervención, la Doctora Paloma Bonfil Sánchez, Coordinadora Nacional de Antropología del INAH, manifestó que desde el reparto agrario hace casi 100 años, las mujeres del campo en nuestro país han sido consideradas como una mano de obra de ayuda.


“Tenemos naturalizada la idea de que el trabajo de las mujeres desde muy pequeñas hasta mayores es trabajo de ayuda y no trabajo productivo, y la estructura del sector rural, de las instituciones agrarias, de desarrollo, de pueblos indígenas, de atención a la mujer, han estado enfocadas en políticas asistenciales reconociendo a las mujeres como ayudantes y no como actoras productivas”.



Por su parte, la Doctora Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdés, Magistrada del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 18, con sede en Cuernavaca, Morelos, compartió que hace un año hubo una reforma al artículo 17 y 18 de la Ley Agraria donde ahora incluyen a las mujeres con la posibilidad de ser sucesoras, “¿podemos decir que es un gran logro cuando todavía seguimos teniendo el contenido de toda la ley agraria en masculino? sólo se incluye a las mujeres en dos artículos y es en segundo término” apuntó.


“Tenemos que combatir el machismo ancestral en el medio rural y en las comunidades indígenas para que las mujeres campesinas e indígenas tengan acceso no sólo a la tierra, sino a la alimentación, a la producción, a la salud y a la cultura” apuntó el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Plutarco Emilio García Jiménez, resaltó que en el país, hay 5.4 millones de sujetos agrarios, de los cuales 1.4 millones son mujeres, “y de ejidatarias sólo el 27% son mujeres ejidatarias y el 30% son comuneras".


En relación a la representación, "solamente un 22% de los órganos de representación registrados en el RAN tienen participación de las mujeres en comisariados ejidales y comunales”.


El diálogo fue moderado por el maestro Miguel Ángel Álvarez Castro, encargado de la representación del Registro Agrario Nacional en el estado de Morelos y en el acto participaron entre otras autoridades la ejidataria de Cuautla Victoria Robles, la Licda. Adriana de la Cruz Morales comisionada de la COEVIM, Norma Angélica Toledo Camacho en representación de la Fiscalía General del Estado, Judith Gradilla Coordinadora del IMRYT, Ana Viridiana Pérez Güemes secretaria ejecutiva de SIPPINA Morelos, Mtro. Alfredo Ortiz Gutiérrez de la Procuraduría Agraria del Estado de Morelos y Katia Isabel Herrera Quevedo Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado de Morelos.



Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos




Comments


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page