top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

NO MÁS AGRESORES EN EL PODER

(COMUNICADO)

Cuernavaca, Morelos a 24 de septiembre del 2020


A los medios de comunicación, A las mujeres de Morelos.


El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Órgano Constitucional Autónomo, rector de la política pública de Igualdad y vida libre de violencias en la entidad ante la necesidad imperante de brindar atención calificada, oportuna y con perspectiva de género a mujeres en situación de violencias, cuenta con espacios para asesoría legal y atención psicológica en 3 Centros de Atención Externa, Cuernavaca, Temixco y Tetecala, y pronto en Emiliano Zapata, Jiutepec, Zacualpan de Amilpas, Tepoztlán esperando dar el paso también en Yecapixtla (estos dos últimos mpios donde se está expresando la violencia feminicidia según lo reportado por el Sriado Ejecutivo).


En estos Centros de Atención tenemos abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales que pasan un filtro de calificación para lograr los mejores estándares de atención. Toda mujer morelense que necesite atención por una situación de cualquier tipo de violencia, puede acudir a nuestras instalaciones o llamar a nuestro servicio de línea segura. (servicio 24 hrs).


Es nuestro deber manifestar, en función del reciente hecho en el que se da a conocer de manera pública sobre la denuncia hecha ante Fiscalía contra un representante popular por presuntamente ejercer violencia sexual contra una mujer, que el hecho pone en el centro de la discusión pública que el patriarcado otorga de privilegios a hombres en el poder, es en las instituciones donde se gestan los pactos patriarcales más poderosos. La ética política en la responsabilidad que llevamos nos convoca a promover y proteger los derechos de las Mujeres, en este sentido nuestras competencias como OAC se enfocarán en dos acciones:


1. Solicitar a las autoridades competentes, den seguimiento a sus Protocolos de Actuación, atiendan con la debida diligencia la fase de denuncia, las investigaciones, recaudación, protección de las pruebas y en su caso judicialización de la carpeta de investigación, que sea utilizada la perspectiva de género como herramienta teórica de análisis fundamental, para asegurar que la calidad de la investigación penal sea inmediata, exhaustiva, eficaz, seria e imparcial para dilucidar la verdad de los hechos, a fin de evitar la impunidad por indiferencia hacia la víctima y lograr en su caso el enjuiciamiento y sanción del perpetrador y la reparación integral de la víctima; todo ello en las Fiscalías, la PIC y el Tribunal Superior de Justicia según competa.


2. En coordinación con la organización Constituyentes Feministas de la CDMX y el colectivo 50 + 1 estamos trabajando en una iniciativa en conjunto con el ánimo que el Gobernador arrope esta iniciativa y la presente en calidad de Preferente.

La iniciativa de 3 de 3 busca en los poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial no accedan a cargo o responsabilidad pública quienes: - son deudores alimenticios - Son agresores y acosadores sexuales - Ejercen violencia en el ámbito familiar


Necesitamos una respuesta de todos los poderes del Estado e instituciones, los hechos recientes solo dan luz de la insuficiente legislación de protección a la mujer en todos los ámbitos de su vida; inclusive el Estado es patriarcal y en la utopía gestada en la Revolución Francesa también lo era. Es momento de ponerle un alto a los agresores en el poder; debemos ser corresponsables de la prevención como el mecanismo más útil para limpiar a las instituciones y poderes de agresores.


Los estándares internacionales de la OEA lo señalan, la probidad debe ser el requisito para ser autoridad electa o funcionario. Requerimos, autoridades y representantes populares no sólo comprometidos con la Igualdad y la vida libre de violencias, sino con congruentes con su vida cotidiana. Hoy, lo personal es político.

No más agresores en el poder, el pacto patriarcal de impunidad no puede seguir gestándose en las instituciones.



Por la vida y la libertad de las mujeres y las niñas.

HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page