top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Participa IMM en Encuentro Nacional de Observatorios de Participación Política de las Mujeres en México

Cuernavaca, Morelos a 26 de mayo del 2024

Boletín IMM-2024-019



Participa IMM en Encuentro Nacional de Observatorios de Participación Política de las Mujeres en México


- Fortalecer coordinación con Fiscalías y Comisiones de Seguridad en los estados es fundamental para dar seguimiento a protección de mujeres en situación de violencia política: Chávez Cardoso


Este viernes, la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso participó en el Encuentro Nacional de Observatorios de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) que se realizó con el objetivo de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México.



Lo anterior, con la finalidad de lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así lo informó Chávez Cardoso, quien hizo un llamado a las dependencias para fortalecer la coordinación con las Comisiones Estatales de Seguridad Pública y Fiscalías Generales con el objetivo de dar seguimiento oportuno a la ejecución e implementación de órdenes de protección para mujeres que pudieran estar viviendo violencia política en razón de género.



En sus palabras de bienvenida, la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del colegiado señaló que “en cada entidad federativa debemos abocarnos al establecimiento y la debida aplicación de cada una de las acciones afirmativas referentes a comunidades étnicas, a comunidades afrodescendientes, afromexicanas, a personas con discapacidad, a personas de la diversidad sexual, debemos lograr que se incorpore la multiculturalidad en los ordenamientos locales sin olvidar establecer los mecanismos de vigilancia para su correcto cumplimiento”.



Sobre los avances que ha tenido el OPPMM, la Dra. Nadine Gasman Zylberman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres manifestó que “una de las grandes contribuciones de los últimos años de este observatorio es que la paridad nos tiene que alcanzar a todas” así como la importancia de la promoción que se ha realizado en la participación de las mujeres en toda su diversidad.



El Encuentro el que también participó la Especialista en Armonización Legislativa con Perspectiva de Género y Participación Paritaria del IMM Licda. Érika Velázquez Rojas, constó de tres mesas de trabajo: “Paridad de género, su cumplimiento en el registro de candidaturas en el proceso electoral 2023-2024” con la ponente Dra. Adriana M. Favela Herrera, Secretaria Técnica de Igualdad e Inclusión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la mesa “Buenas prácticas implementadas por los observatorios locales para contrarrestar la violencia política contra las mujeres que participan como candidatas en el proceso electoral 2023-2024” con la Magistrada Elizabeth Bautista Velasco, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca como ponente y la mesa “Presentación de la Defensoría Pública Electoral de las Mujeres del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el programa piloto del INE” con las ponentes Mtra. María del Carmen Carreón Castro, Titular de la Defensoría de as Mujeres del TEPJ y la Mtra. María Elizabeth Benítez Cristobal, Coordinadora de Atención Especializada y Asesoría Jurídica del Programa Piloto de Servicios de Primeros Auxilios Psicológicos, Orientación, Asesoría, Atención y Acompañamiento Jurídico de las Mujeres en Situación de Violencia Política en Razón de Género con Enfoque interseccional e intercultural, durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024 del INE.




Comments


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page