top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Participa IMM en Mesa Interinstitucional de Gobierno y Seguridad


Cuernavaca, Morelos a 19 de abril del 2023


Participa IMM en Mesa Interinstitucional de Gobierno y Seguridad


- Según el Banco Estatal de Datos Cuautla registra las cifras más altas de violencia contra las mujeres


Por iniciativa de la Diputada Local Paola Cruz Torres, esta mañana se llevó a cabo en el municipio de Cuautla Morelos, una Mesa Interinstitucional de Gobierno y Seguridad con el objetivo de analizar los diagnósticos en materia seguridad de la entidad y trazar líneas de acción emergentes y coordinadas en la región, debido a que Cuautla es municipio con Alerta de Violencia de Género y presenta altos índices de violencia.


La presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) M. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, agradeció la incorporación del organismo autónomo en la mesa de trabajo, debido a que las defensoras de derechos humanos de las mujeres tienen décadas solicitando la inclusión de su visión y experiencia en materia de seguridad.

“En el Instituto tenemos una función muy precisa, trabajamos en el eje de prevención y en el eje de atención, en este sentido, quiero compartir los datos de violencias de mayor incidencia que registramos en nuestro Banco de Datos”.


Resaltó que los municipios con mayor violencia contra las mujeres son nueve: Cuautla, Ayala, Tlaltizapán, Jonacatepec, Tepalcingo, Axochiapan, Jantetelco, Temoac y Zacualpan de Amilpas.

Así mismo, la titular del IMM, expuso estadísticas de los servicios que brinda el IMM en los Centros de Atención Externa y los tipos y modalidades de violencia más recurrentes que viven las mujeres que se acercan a solicitar atención, siendo la violencia psicológica la más recurrente, seguida de la violencia física.


Por su parte, la Diputada Paola Cruz Torres hizo un llamado a fortalecer la zona oriente en materia de seguridad desde todos los ámbitos de gobierno y hacer un modelo de intervención. “Nadie quiere hacer mal las cosas, todas y todos tenemos voluntad para que se transforme el municipio de Cuautla, indudablemente será primordial la participación del municipio” apuntó e hizo un llamado al presidente municipal a exponer las principales dificultades y necesidades del municipio en la materia para lograr una incidencia más efectiva.


Es de mencionarse que temas como homicidio doloso, feminicidio, violencia de género, abuso sexual y extorsión fueron los principales delitos expuestos por las autoridades que participaron en la mesa de trabajo.


En el encuentro también participaron el Contralmirante José Manuel Rodríguez Morales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en el Estado, el Lic. Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, la Mtra. Adriana Pineda Fernández presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes, el Magistrado presidente Jorge Gamboa, el Arq. Luis Arredondo presidente municipal de Cuautla, Diputada Federal Juana Guerra Mena, el General de Brigada DEM Antonio Ramírez Escobedo, la profesora Carmen Genis Sánchez regidora de seguridad pública y tránsito de Cuautla, el General de Brigada Gaudencio Ramos Jiménez Coordinador Estatal de Morelos de la Guardia Nacional, el Fiscal General del Estado Uriel Carmona Gándara, Luis Eduardo Flores Barrios Fiscal de Investigación y Delitos de Alto Impacto, el Teniente Edmundo Román Nuñez García comandante interino del 5to regimiento mecanizado, María Cristina Gómez Méndez Secretaria Municipal de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Cuautla, M. en D. Manuel Díaz Carbajal, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, el Dr. Francisco Rubén Sandoval Vázquez Director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Morelos y el Lic. Felipe Ignacio Garay Güemes Secretario Técnico de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado de Morelos.




Entradas Recientes

Ver todo

Sesiona dirección técnica del OPPM

👉Este jueves, en la sede del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) se llevó a cabo una reunión de trabajo con la dirección técnica del Observatorio de Participación Política de las Mu

Commentaires


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page