top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

PARTIDOS POLÍTICOS SE COMPROMETEN A DAR CUMPLIMIENTO A LA PARIDAD Y PREVENIR LA VPCM



- Reúne IMM a 18 de 22 partidos políticos en mesa de diálogo virtual

Cuernavaca, Mor., 28 de octubre de 2020.- La tarde de este miércoles se llevó a cabo un encuentro virtual en el que participaron 18 de 22 dirigentes de los partidos políticos que participarán en el proceso electoral del 2021 en el estado de Morelos, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, logró el compromiso de las y los dirigentes políticos para implementar la paridad en las candidaturas, así como la implementación de la iniciativa 3 de 3 aprobada en sesión del Instituto Nacional Electoral este 28 de octubre para evitar que contiendan a cargos de elección quienes hayan ejercido violencia de género.

En su discurso de Bienvenida a partidos políticos, la Presidenta del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, Flor Dessiré León Hernández destacó la oportunidad que representó reunir a las y los dirigentes de los partidos políticos para propiciar el diálogo y colocar el cumplimiento de los derechos político electorales de las mujeres en el centro de la agenda electoral.

La titular del organismo autónomo, señaló que el IMM ha buscado garantizar la participación plena de las mujeres y niñas para que tengan las mismas oportunidades y estar en la toma de decisiones en la vida pública del estado, buscando el cumplimiento al ODS5 de Naciones Unidas. “La participación de las mujeres no es moda ni discurso, está en el marco internacional y jurídico de los derechos humanos”, señaló al mismo tiempo que hizo un recorrido histórico de los hitos en materia de derechos políticos de las mujeres y puntualizó con datos estadísticos sobre la brecha de participación politica de las mujeres en el ámbito local.

Como invitada especial, Yndira Sandoval, de la organización Constituyentes Feministas, expuso el contenido de la iniciativa 3 de 3, aprobada en el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) por los partidos políticos, con el que se adoptarán tres lineamientos electorales para que violentadores, acosadores o deudores de alimentos no participen como candidatos a ningún cargo de elección.

En la reunión participaron y tomaron uso de la palabra las Presidentas Yuriana Lázaro de Podemos, Ana Bertha Haro del Partido MAS, Cristina Balderas del PRD , Leticia Salgado Castañeda de Renovación Política Morelense y los Presidentes , Juan Carlos Martínez Terrazas del PAN, José Manuel Tablas de Morelos Progresa, , Israel Juríco del PSD, José Antonio Monroy de de Bienestar Ciudadano, Jonathan Ferrusca de Fuerza Morelos, Fidel Demédicis de Futuro, Ulises Bravo del PES; y en representación Kenia Lugo de Partido Nueva Alianza, Marisela Velázquez del PRI, Marisela Jimenez de Movimiento Ciudadano. Destacando la presencia del Instituto Nacional Electoral a traves de la Vocal Presidenta en Morelos la Mtra. Lilian Díaz de León.

No impugnar los lineamientos aprobados por el INE "3 de 3" e impulsar con el OPLE de la entidad alienarse a los mismos fueron algunos de lso acuerdos más destacados.

La reunión concluyó con la aprobación de las y los dirigentes de los partidos políticos para que en el marco del 25 de noviembre se realice la firma de un pacto politico por el cumplimiento de la Paridad y la cero tolerancia a la violencia política; comprometiendo con ello el cumplimiento de la 3 de 3 en Morelos.




HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page