top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Pide titular del IMM intensificar el trabajo interinstitucional para frenar la violencia

Cuernavaca, Morelos a 30 de agosto del 2023


Pide titular del IMM intensificar el trabajo interinstitucional para frenar la violencia hacia las mujeres en Morelos


- Alrededor de 400 personas funcionarias que brindan atención a mujeres dialogaron sobre retos y estrategias para fortalecer su quehacer


La presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), la Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, encabezó el foro “Red de atención interinstitucional a mujeres y niñas en situación de violencia desde la perspectiva de género - Somos tu Red de Apoyo -”, mismo que fue dirigido a profesionistas que atienden a mujeres en situación de violencia, del servicio público y de las organizaciones de la sociedad civil.


Reunidas en las instalaciones del Gimnasio Auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Chávez Cardoso, acompañada de la representante de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres CONAVIM, Fabiola Alanís Sámano, Yadira Blanco Morfin, Coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de la CONAVIM, el Secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, y otras autoridades estatales, federales, titulares de las Instancias de las Mujeres en los municipios, colectivas, representantes de la sociedad civil, insistió que la coordinación debe de orientarse a garantizar un servicio integral y dar respuesta apropiada a mujeres y niñas que viven diversas formas de discriminación.


“El rol de las Instituciones con una coordinación establecida es de suma importancia (…) hemos avanzado, pero aún no hemos alcanzado el nivel empoderamiento de mujeres y niñas, por ello estamos aquí para fortalecer la coordinación interinstitucional entre las dependencias estatales que brindan atención a mujeres en situación de violencia con los municipios”.


De ahí que destacó la importancia de intensificar el trabajo y coordinación entre las dependencias estatales para contribuir a la prevención, atención, sanción y erradicación para combatir cualquier tipo de violencias en contra de las mujeres, niñas y adolescentes de Morelos.


“Es indudable que tenemos un avance significativo en la creación de legislaciones para garantizar los derechos de las mujeres con relación a la atención a mujeres que viven violencia de género, sin embargo, es de suma importancia fortalecer los mecanismos que coordinen la actividad interinstitucional para actuar de manera integral en contra de este flagelo que lastima a la sociedad morelense”.


En su momento, Yadira Blanco Morfin, Coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de la CONAVIM, respaldó el trabajo de Chávez Cardoso y dijo que es necesario el fortalecer la red de apoyo a mujeres que viven violencia.


“Prevención y erradicación de las violencias no es una tarea sencilla que se pueda lograr a la vuelta de un año, esto es permanente y es medible, necesitamos ir visualizando y midieron como son efectivas nuestras acciones”.


Resaltó que dicha estrategia, es la base y el primer escalón para que se siga reproduciendo de manera regional y fortalecer las acciones en el estado en beneficio de las mujeres.


De su lado, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, destacó el trabajo de la titular del IMM, de la que dijo, (es) “aliada en este esfuerzo constante para abatir la violencia contra las mujeres y pugnar por la igualdad”.


Admitió que a ocho años de que se decretó la Alerta de Violencia de Género a ocho municipios de Morelos, “es un recordatorio constante que, por más acciones y políticas públicas ejecutadas, tenemos que seguir en la difícil tarea de combatir prácticas y conductas que dañan la vida de las mujeres y niñas”.


Al concluir el acto protocolario, se impartieron las ponencias “Visibilizar las violencias de género contra mujeres y niñas para su prevención” y “Acceso a la justicia para las mujeres” a cargo de la Dra. Sonia Frías Martínez, investigadora titular y secretaria académica del CRIM – UNAM y la Mtra. Mónica Araceli Herrerías Domínguez, Maestra en Criminología en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), respectivamente.


Posteriormente, se realizaron mesas de trabajo y análisis entre dependencias que brindan atención a mujeres en situación de violencias sobre los retos y estrategias a emprender para fortalecer sus acciones.


Al evento también acudió la Secretaría de Administración del Gobierno de Morelos, Sandra Anaya Villegas, Norma Angélica Toledo Camacho, Fiscal Especializada de grupos vulnerables, la magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, Adriana Pineda Fernández, Elva Jazmín Fadul Guillén directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos y Lorena López Pérez, directora de atención de casos de Salud Mental del Gobierno Federal.




Comentários


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page