top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Presenta Chávez Cardoso 1er informe de actividades

Cuernavaca Mor., 03 de octubre del 2023

- La violencia contra las mujeres necesita de acciones puntuales desde cada rincón de los 36 municipios de la entidad.


- Destaca incremento presupuestal del 48% y acciones territoriales en los 36 municipios de la entidad


La Dra. En D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso presentó este martes en el Centro Cultural Teopanzolco su primer informe de actividades al frente del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y llamó a sumar esfuerzos para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de la mujer.


En su discurso, habló sobre los servicios de atención a mujeres en situación de violencias e informó que 1371 personas mujeres fueron atendidas a través de los Centros de Atención Externa, 258 mujeres a través de la Línea Segura que opera las 24 horas los 365 días del año, se brindaron 657 servicios a 280 usuarias de los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jantetelco, Jojutla, Mazatepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xoxocotla, Zacualpan de Amilpas y Temoac con la estrategia Unidad Móvil del CAE Itinerante.


"La violencia contra las mujeres necesita de acciones puntuales desde cada rincón de los 36 municipios de la entidad. Por eso, desde que rendí protesta en el recinto legislativo, propuse hacer de este mecanismo un Instituto de Territorio” enfatizó.


Así mismo, Chávez Cardoso destacó la estrategia fiscalía que consta de módulos del Instituto de la Mujer atendidos por profesionistas que brindan asesoría jurídica en la fiscalía regional Oriente, regional Zona Sur ubicada y fiscalía general del Estado de Morelos para acompañamiento jurídico a mujeres en situación de violencias que se presenten ante las agencias de Ministerio Público.

El total de atenciones brindadas por el Instituto de la Mujer a través de sus diversas estrategias fue de 6,594 servicios a 2198 mujeres del 1 de octubre de 2022 al 10 de septiembre de 2023.


El informe con base en sus dos ejes rectores: Igualdad y vida libre de violencias. Con relación al fortalecimiento del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las violencias contra las mujeres SEPASE, destacó la aprobación de los procesos de renovación en la integración de organizaciones de la sociedad civil a este organismo, la coordinación de acciones de sensibilización y capacitación al funcionariado público, la alineación de las estrategias y acciones del Programa Estatal con el Programa Integral Nacional y la aprobación del Subprograma de Capacitación del Programa Estatal PASE.


En relación a la política pública municipal, informó que el IMM ha brindado asesoría para la creación, instalación e implementación de los Sistemas Municipales PASE. Del 2019 al 2022, fueron instalados en 8 municipios, y de octubre del 2022 a julio del 2023 se han creado e instalado 12 sistemas en los municipios de Ayala, Jantetelco, Atlatlahucan, Tlaltizapán, Xoxocotla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río, Miacatlán y Jiutepec, dando un total de 20 Municipios con su Sistema Municipal PASE.


Informó sobre los trabajos de la Mesa de armonización Legislativa para la No Discriminación y Erradicación de la Violencia, de la que destacó el trabajo coordinado entre la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica, el Poder Legislativo y el Instituto de la Mujer para la creación de13 proyectos legislativos con el con el propósito de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en materia de violencia familiar, institucional, integración del Sistema Estatal PASE, paridad de género en organismos de la administración pública estatal, pensión alimenticia, derecho a la igualdad, identidad y salvaguarda del interés superior de la niñez y la reforma a la Ley de Igualdad.


En el informe también destacaron las acciones del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el trabajo colaborativo con el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal IDEFOMM con quienes se trabajó la sensibilización a funcionariado de los 36 municipios del Estado de Morelos, la continuidad de la certificación en la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación para promover la igualdad laboral entre mujeres y hombres con la que cuenta el IMM y 62 acciones de capacitación con un impacto en 25,063 personas entre adolescentes y jóvenes, funcionariado público y población abierta.


Chávez Cardoso informó que el Instituto de la Mujer hizo una labor de gestión de $8,080,875.97, para el Programa de Apoyo a las Instancias de la Mujer de las Entidades Federativas (PAIMEF), $3,034,925.00 , del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres FOBAM, y $7,999,800.00 en la Modalidad I, y $2,400,000.00 en la Modalidad II para la implementación del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres PROABIM, destacando la continuidad a los 10 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) localizados en los municipios de Temixco, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Yautepec, Zacatepec Tlaquiltenango y Cuernavaca, para el fortalecimiento de las redes de mujeres y su autonomía económica.


Por último, subrayó el incremento presupuestal del 48% en relación al 2022, pasando de 22 millones 096 mil 220 pesos, a 32 millones 750 mil 453 pesos para el año 2023.

Al informe acudieron el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Dr. Luis Jorge Gamboa Olea, el diputado Ángel Adame Jiménez, las diputadas Andrea Gordillo, Macrina Vallejo y Mirna Zavala Zúñiga, el rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos Dr. Gustavo Urquiza entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.




Entradas Recientes

Ver todo

Sesiona dirección técnica del OPPM

👉Este jueves, en la sede del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) se llevó a cabo una reunión de trabajo con la dirección técnica del Observatorio de Participación Política de las Mu

Comments


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page