top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Presenta IMM calendario vicario en Tepoztlán



Cuernavaca, Morelos a 28 de junio del 2023


Presenta IMM calendario vicario en Tepoztlán


- Para el IMM es fundamental visibilizar la violencia vicaria: Ilse Nabil Ávila secretaria ejecutiva del IMM


En el Museo del Exconvento del municipio de Tepoztlán, fue presentado el calendario vicario, que en palabras de una de sus realizadoras Claudia Jiménez, es un trabajo para motivar el análisis y erradicar la cultura de desaparecidos que prevalece en el país.


En representación de la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Guadalupe Isela Chávez Cardoso, la secretaria ejecutiva Ilse Nabil Ávila Hernández, destacó el compromiso del IMM con las madres que padecen el delito de sustracción de sus hijas e hijos.


“Para nosotras es muy importante visibilizar la violencia vicaria, y una de las formas de hacerlo es generar acciones que hagan conciencia en la ciudadanía para que reconozcamos que existe, como autoridades tenemos que impulsar acciones que sensibilicen a la población de las violencias que existen y a su vez podamos caminar a su erradicación”.


También señaló que visibilizar las violencias, es un paso para prevenirlas, y agradeció al Ayuntamiento de Tepoztlán por su disposición en la coordinación de la presentación.


En su intervención, el presidente municipal de Tepoztlán David Demesa Barragán, manifestó su compromiso y respaldo al Instituto de la Mujer en las acciones para visibilizar las violencias que viven las mujeres en el municipio.


En su presentación, la ilustradora y defensora Claudia Jiménez Santiago, informó que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, 70% de las mujeres mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia en el hogar.


“Nosotras elegimos hacer un calendario para invitar a la reflexión de lo que significa el tiempo para una madre que busca a un desaparecido, de la angustia que representar buscar justicia a través de un sistema que invisibiliza el impacto de la violencia en la vida de niños y niñas que son utilizados para lastimar a la madre” subrayó.


El evento fue moderado por la titular de la Instancia Municipal de las Mujeres Karina Vara Rodríguez y la anfitrionía del espacio estuvo a cargo de Victor G. Noxpango, Director del Museo del Ex Convento de Tepoztlán del INAH.




Comentários


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page