top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Presenta IMM conferencia sobre paternidades en igualdad

Cuernavaca, Morelos a 26 de junio del 2023


Presenta IMM conferencia sobre paternidades en igualdad


- La charla estuvo a cargo del Psic. José Juan Sanvicente especialista en derechos humanos y género


Con el objetivo de incentivar el diálogo sobre la construcción de paternidades activas para eliminar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres que persisten en los cuidados de hijas e hijos, y en el marco del Día del Padre, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) presentó a autoridades de diversas dependencias locales la ponencia Paternidades en Igualdad a cargo del Psic. José Juan Sanvicente.


La secretaria ejecutiva del IMM, Ilse Nabil Ávila Hernández, en representación de la presidenta Guadalupe Isela Chávez Cardoso, destacó la importancia de colocar el tema en la agenda pública, “nos permite avanzar en visibilizar la necesidad de corresponsabilidad en los cuidados con mayor participación de los hombres, que debemos involucrarnos en equilibrio”.


Así mismo externó a las autoridades que dentro de los programas es importante incluir la corresponsabilidad parental, “para que propiciemos políticas públicas. La erradicación de las violencias necesita de ambos, de hombres y de mujeres”.


En su intervención, el Psic. José Juan Sanvicente, expuso una línea histórica de la construcción del pensamiento en el que se colocaba al hombre como centro de la cultura y la política, y cómo esto excluyó durante siglos las necesidades de las mujeres en el desarrollo de las sociedades.


La importancia de los movimientos feministas en la deconstrucción de las narrativas que han impedido a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos humanos y los roles y estereotipos de género como causantes de violencia y discriminación, fueron algunos de los ejes expuestos por el conferencista al señalar que el impedimento para el ejercicio de una paternidad responsable y activa tiene orígenes estructurales.


“Censurar las emociones, nuestra debilidad, nuestros afectos, la ternura, o el cuidado de sí o de las y los otros, es parte de la cultura machista que tenemos”, aseguró el psicólogo al exponer que el machismo son una serie de creencias, actitudes y conductas basadas en una supuesta superioridad de lo masculino frente a lo femenino.


En la charla que tuvo un momento de interacción e intercambio de experiencias entre autoridades, estuvieron presentes la Mtra. Norma Angélica Toledo Camacho Fiscal Especializada en Representación para Grupos Vulnerables y Asistencia Social, la Mtra. Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos, Lic. Eder Rafael Cuevas Rodríguez, Procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF, Jade Nadine Gutiérrez Hardt Directora de Publicaciones de la UAEM, la Mtra. Ermila Luna Vera Directora de la Facultad de Psicología de la UAEM, Licda. Sugey Peralta Figueroa, Titular de la Unidad de Igualdad de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Mtra. Diana Belem Sánchez, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación, Mtra. Vidalia Sánchez Ocampo, Directora del Centro de Justicias para las Mujeres de la FGE y la Psis. Esperanza Bello Ramírez de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos, entre otras autoridades.




Comments


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page