top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Presenta IMM informe FOBAM en sesión ordinaria del GEPEA

La presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) la Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, presentó esta tarde en sesión ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), las acciones que el organismo autónomo implementó para incidir en la erradicación de esta problemática a través del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM).


Ante las y los integrantes del grupo estatal que se dieron cita en Salón Morelos de Palacio de Gobierno, la presidenta del #IMM informó que el proyecto “FOBAM, Morelos territorio seguro y en acción por la disminución y erradicación del embarazo adolescente e infantil: avances preliminares 2023” constó, entre otras acciones, de la Instalación de 3 grupos municipales para la prevención del embarazo en adolescentes, plan de abogacía y agenda municipal, un taller de metodología de planeación participativa intersectorial, un taller de diseño de agenda municipal para la prevención del embarazo en adolescentes, un taller dirigido a personal de salud y educación sobre planeación y estrategias de abordaje para la prevención del embarazo adolescente, así como 5 asesorías sobre la implementación de la Ruta Name al subgrupo para disminuir a 0 los embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años y 4 sesiones sobre la Ruta Name al GEPEA.


Como parte de las metas que integran el programa, también informó de 4 sesiones sobre la Ruta NAME a personal operativo que por su naturaleza están involucradas en la temática, 4 mesas de trabajo con autoridades municipales para identificación de acciones con pertinencia cultural, 4 jornadas educativas sobre derechos sexuales y reproductivos, 5 talleres de “Jóvenes en Acción de nuestros Derechos”, 9 talleres sobre DSyR de NNyA dirigido a salud, educación y autoridades municipales, 4 Talleres para replicadoras sobre prevención del embarazo en adolescentes, 13 diagnósticos sobre el estatus de las Redes MUCPAZ, 13 acciones de seguimiento del Plan de Acción Comunitario, 13 Redes MUCPAZ fortalecidas con procesos para generar herramientas organizativas y de gestión y 40 mujeres participantes en el Tercer Encuentro Nacional: “Construir Paz desde la Comunidad”.


En seguimiento del orden del día, también se realizó la presentación del calendario y acuerdo de la ruta de entrega del informe anual del GEPEA, el calendario de sesiones 2024 a cargo de la Lic. Adriana de la Cruz titular de la COEVIM y la presentación de un diagnóstico sobre determinantes sociales, comportamiento y factores de riesgo en relación al embarazo en adolescentes a cargo del Dr. Aurelio Cruz Valdez en su calidad de invitado permanente de la academia. En representación del Secretario de Gobierno Samuel Sotelo Salgado, participó el subsecretario José Israel Calderón Reyes así como organizaciones de la sociedad civil integrantes del GEPEA.





HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page