top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Presentan "El Lobo no está" en el marco del Día de la niñez.

En el marco del #DíaDeLaNiñez , la escritora y poeta Denisse Buendía Castañeda y la gestora cultural Frida Gaytán Mertens presentaron a autoridades, educadoras y personas que trabajan con infancias desde diversos ámbitos, el libro “El lobo no está” cuento y guía para niñas, niños, padres y educadores en el Centro de Documentación (CENDOC) del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM); así como de manera virtual a través de la página oficial de Facebook del IMM.


La Maestra en Derecho Guadalupe Isela Chávez Cardoso, presidenta del IMM, agradeció a las autoridades que asistieron a la presentación y reconoció la trayectoria y trabajo de las ponentes. “Para el Instituto es importantísimo que estemos generando esta vinculación con mujeres feministas. El libro que hoy presentamos tiene como objetivo sensibilizar y visibilizar que las infancias pueden sufrir abusos y en muchas de las ocasiones no se ve porque se normaliza”.


“El lobo no está hace referencia a la ronda que todas cantamos de niñas y que nos enseñaba a cuidarnos del lobo, a correr del lobo” señaló Frida Gaytán en su intervención en la que expuso el proceso de creación y gestión para lograr el libro como una herramienta y proyecto comunitario a través del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC).


“En el 2022, la Conferencia Internacional de turismo y explotación sexual y comercial infantil hacía el recuento de que entraban a México 69 pedófilos por hora” señaló Denisse Buendía al exponer sobre el panorama de abuso sexual en México y la educación que reciben las infancias desde el temor y la vergüenza a pesar de ser sujetas de derechos. “Nos cuesta mucho trabajo creer que aquella persona que debería amar, cuidar y acompañar a la infancia sea capaz de tocarla, violentarla, abusarla sexualmente o incluso asesinarla” – añadió.


El Psic. Israel Espinoza Pineda, coordinador del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), participó como moderador de esta presentación y manifestó que “El Lobo No Está” es una herramienta fundamental para la prevención de formas de violencia sexual en infancias, “es una guía práctica para mamás, papás, educadores y personas que conviven con infancias, con un enfoque en Derechos Humanos, Prácticas de Buen Trato y Perspectiva de Género”.


De manera presencial, acudieron Diana Belem Sánchez, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la SEP, Fabiola del Jurado Mendoza, Secretaria de Extensión de la facultad de psicología de la UAEM, Claudia Miranda Osornio Jefa de proyectos y vinculación de la UAEM, Ana Cecilia Carnalla Díaz Jefa de Departamento de educación especial del IEBEM, Ariadna Segura Ocampo asistente editorial de la UAEM, Patsy García en representación de la Mtra. Vidalia Sánchez Ocampo, Sandra Paulina Martínez Barberi analista especializada del DIF Estatal, Eder Rafael Cuevas Rodríguez, Procurador del DIF Morelos, Ana Rebeca Moncada Hernández Técnica profesional de SIPPINA y Esperanza Bello Ramírez, subdirectora de Registro Estatal de Víctimas de la CEARV.




Comments


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page