top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Presidenta del IMM encabeza acto conmemorativo 25N

La presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, M. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, encabezó el acto conmemorativo por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 25 N y desde ahí convocó a consolidar acciones urgentes a favor de las mujeres y erradicar su violencia.



En compañía de autoridades de los tres poderes del Estado, Sociedad Civil Organizada y representantes de la academia, esta mañana se llevó a cabo el acto protocolario que se enmarca en las acciones institucionales y civiles a nivel global para concientizar sobre los pendientes en la agenda pública que permitan romper las brechas y desigualdades que sostienen las violencias en razón de género.


Isela Chávez presidenta el organismo hizo un llamado a quienes están en la toma de decisiones para garantizar el acceso a derechos humanos y justicia a todas las mujeres.


“Soy una mujer de amplia trayectoria en el servicio público, con visión de sociedad civil, reconozco que ante la violencia desbordada que existe en el país y en nuestra Entidad se requieren medidas urgentes, sé perfectamente que el aparato institucional necesita una reconfiguración en su actuar, estoy convencida que urgen protocolos que realmente adviertan la realidad de las violencia”.


De igual forma, se dijo convencida que en las instituciones existe gente realmente comprometida con la agenda pública que gira entorno a garantizar la igualdad y la vida libre de violencia de las mujeres, “este día con su presencia refrendan ese compromiso, hoy todas las personas aquí reunidas estamos fortaleciendo alianzas para consolidar redes”.

En este marco, se presentaron tres temas que son ejes prioritarios de la agenda del Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres: Feminicidio, Trata de personas y desaparición forzada. Por lo que la voz y demanda de las mujeres activistas se ponen en centro de la política institucional como respuesta a la lucha histórica de las mujeres.


Al encuentro, asistieron activistas que son referente en la historia actual del movimiento; C. Irinea Buendía Cortez, Defensora de Derechos Humanos y Activista en materia de Violencia Feminicida y Feminicidio; C. Zunduri Pérez, Defensora de Derechos Humanos, Activista y Conferencista en contra de la Trata de Personas, en Representación de la Asociación Civil Comisión Unidos vs la Trata y C. Angelica Rodríguez Monroy, Defensora de Derechos Humanos y Activista en materia de Desaparición y en representación de la Asociación Civil, Regresando a Casa Morelos, quienes compartieron un poderoso mensaje y llamado a accionar ante la emergencia.


“ Ella es mi hija, Mariana Lima Buendía, fue asesinada con violencia el 28 de junio del 2010 y las autoridades creyeron al asesino feminicida que dijo que se había suicidado mi hija. Yo nunca lo creí, porque el cuerpo de mi hija estaba golpeado…era imposible que ella se hubiera suicidado. Yo denuncié que era un feminicidio, porque ya en ese tiempo existía la sentencia de campo algodonero y decía que se tiene que investigar desde el protocolo de homicidio con perspectiva de género pero las autoridades decidieron ser cómplices de la violencia feminicida, así fue como empecé a luchar…

Estamos viviendo una emergencia nacional, este es un llamado a las autoridades. Existen ya protocolos, lineamientos, marcos internacionales para procurar la justicia con perspectiva de género y garantizar condenas que den un mensaje que no haya impunidad” Irinea Buendía Cortez.

Después de las intervenciones y en compañía de autoridades, personas invitadas especiales y ciudadanía que se dio cita en el acto protocolario, se hizo un banderazo como acción simbólica para el arranque de la jornada de sensibilización y atención, así como a las acciones institucionales en el marco de los 16 días de activismo.


Por un Instituto de Territorio.

Consolidando Redes.

Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.





HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page