top of page

Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Presidenta del IMM encabeza la instalación del Sistema Municipal PASE en Amacuzac

Cuernavaca, Morelos a 25 de enero del 2023


Presidenta del IMM encabeza la instalación del Sistema Municipal PASE en Amacuzac.

- Con esta instalación ya son once municipios que cumplen con este mandato de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencias en Morelos


Con el objetivo de Instrumentar y articular la política municipal mandatada en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencias en Morelos (LAMVLV), este miércoles se realizó la instalación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar las violencias contra las mujeres (SMPASE) en el municipio de Amacuzac en presencia de autoridades estatales y municipales.

La presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos M. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso enfatizó en la importancia garantizar desde los tres órdenes de gobierno la atención a un problema de Estado como lo es la violencia contra las mujeres.


“En nuestro Estado contamos con instrumentos políticos, jurídicos y administrativos, no solamente para atender la violencia contra las mujeres en razón de género, sino también para prevenirla, sancionarla y erradicarla. Territorializar la política pública del derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencias, nos permitirá de manera inmediata y sostenida abonar a una transformación estructural, social y cultural que posibilite el cumplimiento de las obligaciones” – señaló Chávez Cardoso en su intervención.


Por su parte, el presidente municipal de Amacuzac M.V. Z. Jesús Iturbe Aranda agradeció al cabildo por acompañar y respaldar esta instalación, dijo que todavía se tienen que impulsar muchas acciones para atender la violencia contra las mujeres en el municipio y reconoció la voluntad de las autoridades municipales y del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.


“En virtud de que la LGAMVLV establece que toda mujer tiene derecho a vivir sin violencia y en un ambiente de seguridad, resulta indispensable contar con un Sistema Municipal responsable de la implementación de los ejes de acción, siempre en observancia a los principios rectores de igualdad jurídica entre mujer y hombre, respeto a dignidad humana de las mujeres, la no discriminación y la libertad de las mujeres” apuntó la directora de la Instancia Municipal de la Mujer de Amacuzac Ana Belén Martínez Díaz en su calidad de Secretaria Ejecutiva del SMPASE.


Algunas de las responsabilidades señaladas por la LAMVLV a los municipios están el de Emitir normatividad en materia de justicia cívica, específica para sancionar la violencia contra las mujeres de carácter administrativo, así como la aplicación de órdenes de protección cuando sea procedente; promover en coordinación con el Estado cursos anuales de capacitación a servidores y funcionarios públicos que atiendan a mujeres víctimas de la violencia, promover programas educativos sobre la igualdad y la equidad entre los géneros para eliminar la violencia contra las mujeres y apoyar la creación de refugios seguros para las víctimas.



Comentários


HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS

bottom of page