Línea segura 24 horas - Atención psicológica y asesoría legal 777 538 6609, 777 538 6637, 777 538 5599, 777 534 2589

head pagina web_Mesa de trabajo 1_edited

Pronunciamiento Asamblea General Tetelcingo

Cuernavaca Morelos, 17 de marzo 2022



Como es de conocimiento de la opinión pública, el pasado 15 de marzo en la comunidad indígena de Tetelcingo, fue convocada la Asamblea General para constituirse como máximo órgano deliberante con la finalidad de dar cumplimiento al mandato judicial de la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal, en el expediente SCM-JDC-2377/2021; en relación al Juicio para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales de la Ciudadanía (JDC), , vinculó al H. Ayuntamiento de Cuautla y al Delegado actual de esta comunidad; al Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), que participó en 2 momentos:


1. Lectura pública de síntesis ante la Asamblea General, de una parte, de la Sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal.

2. Explicar a las y los integrantes de la Asamblea General, porque razón es importante la participación de las mujeres en la contienda por el cargo de la Delegación Política.



El equipo IMM en estricto cumplimiento a la Sentencia en todo momento se condujo con respeto al Derecho a la autodeterminación de la comunidad indígena de Tetelcingo.


En dicha Asamblea un grupo de aproximadamente 10 o 15 personas de la comunidad expresaron violentamente su desacuerdo; en ese sentido fijamos como PRIMER POSTURA INSTITUCIONAL, que lo sucedido ayer queda como un área de oportunidad para las autoridades que intervenimos, pidiendo que, en procesos futuros, como autoridades ordenadoras y vinculadas realicen un oportuno análisis de contexto que garanticen la salvaguarda de las personas que participen en este tipo de reuniones.


Como SEGUNDA POSTURA INSTITUCIONAL, manifestamos el día 15 de marzo del año 2022, será recordado en la historia del Poblado de Tetelcingo, perteneciente al Municipio de Cuautla, por la defensa a la garantía del derecho a la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad.


La Asamblea General haciendo el ejercicio pleno de su derecho a la autodeterminación votó una serie de cuestionamientos, todos de forma negativa; en ese sentido como lo dijimos ese día, lo sostenemos hoy, el IMM emitió una explicación previa a la toma de decisión de quienes asistieron, teniendo como fundamento lo que mandata el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que señala que todas las consultas que se deben realizar dentro de las asambleas, deben ser libres e INFORMADAS.


Dicha Asamblea negó a una nueva expresión política denominada Tonochti participar, en donde pretendían postular a una mujer; esa posible postulación la miramos como un área de oportunidad para reivindicar los derechos de las mujeres indígenas, ayer el cuestionamiento no era ¿si debía ser ella la Delegada?, más bien ¿si debía reconocerse a la nueva expresión para la contienda interna?, es decir, en el escenario de haber sido el voto favorable, la Asamblea de Tetelcingo hubiera Garantizado el Derecho humano de las mujeres plasmado en la Constitución a ser votadas.


Como TERCERA POSTURA INSTITUCIONAL, señalamos que este organismo constitucional autónomo, busc


a que la transversalización de la perspectiva de género fluya en todas direcciones, a los pueblos originarios históricamente se le han negado derechos y hoy, planteamos la necesidad de incorporar la perspectiva de género y de interculturalidad en la comunidad, para evitar que se continúen acumulando injusticias que pesen sobre los pueblos originarios y las mujeres.


Redoblemos esfuerzos para sensibilizarnos, capacitarnos y profesionalizarnos institucionalmente bajo una mirada de perspectiva de género, que permita abonar con propuestas y acciones afirmativas hacia la igualdad sustantiva. Cuando se intentan acciones afirmativas sin tener una verdadera transversalización de la perspectiva de género, se cae solo en simulación, ya que en la convocatoria que se presentó para elegir a las personas representantes de Tetelcingo, refiere incluir una acción afirmativa que, si bien fue propuesta por Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana de Morelos, esta intención de incluir a las mujeres como suplentes, no garantiza reducir las brechas de desigualdad. En diferentes mesas de trabajo el IMM, hizo aportaciones para la construcción de la acción afirmativa y señalamos que la convocatoria a la cual se le dio lectura, no fue remitida por el H. Ayuntamiento de forma previa a la Asamblea General, a este Instituto en su versión final.


Por lo antes expuesto, el IMM condena cualquier acto de violencia hacia las mujeres, reconocemos y respetamos los usos y costumbres de las demarcaciones, pero siempre nos pronunciaremos a favor del respeto, promoción y garantía a los Derechos Humanos de las Mujeres.


Dicho lo anterior este mecanismo para el adelanto de las mujeres, refrenda su compromiso para que, mediante un trabajo coordinado y estratégico, sigamos #ConstruyendoIgualdad en este Estado Libre y Soberano.



Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos



HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
9:00 A 18:00 HRS